Entramos en la recta final hacia la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) que se celebra entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre de este año en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en cuya organización trabajan numerosas instituciones bajo las directrices de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ministerio de Cultura de España.
Estamos ante la tercera edición de Mondiacult después de las dos anteriores celebradas en México en 1982 y 2022, sobre las que hemos hablado largo y tendido en estas páginas.
Hemos repasado la Memoria de Mondiacult 2022, en la que se aprecia el magisterio intelectual y la influencia de Pablo Raphael de la Madrid, Coordinador General de Mondiacult 2022; una influencia que se extiende a lo que será Mondiacult 2025.
Los temas principales de 2025 son: i) Los derechos culturales; ii) Tecnologías digitales en el sector cultural; iii) Cultura y educación; iv) Economía de la Cultura; v) Cultura y acción por el clima; y vi) Cultura, patrimonio y crisis. Mondiacult 2025 pondrá también énfasis en dos áreas de interés: a) Cultura para la paz; y b) Inteligencia Artificial y Cultura.
No olvidemos que el año pasado se celebraron la Consultas Regionales para la preparación de Mondiacult 2025. En la de América Latina y el Caribe, presidida por Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio der Chile y Ernesto Ottone R., subdirector General de Cultura de la UNESCO, se debatieron la importancia de los derechos culturales, la promoción de la diversidad cultural, los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, la resiliencia de la cultura ante el cambio climático, la conservación del patrimonio o la necesidad de una mayor cooperación regional contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
En la Consulta de Europa Occidental y Norteamérica, presidida por el Gobierno de España, se puso el acento en los derechos culturales, el papel de la Cultura en el crecimiento económico, la acción cultural por el clima, el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector cultural, el papel de la cultura para la paz o la integración de la cultura en los marcos de desarrollo sostenible para establecer un objetivo de pleno derecho en la Agenda post-2030.
Al intenso programa que se desarrolla los tres días del evento, hay que añadir numerosas actividades, de las que ahora destacamos:
- El Foro de la Sociedad Civil: Ágora Cívica y Mondiacult 2025 para pensar colectivamente el papel de la cultura en la construcción de las sociedades contemporáneas, organizado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Cultura y Ciudadanía, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Tiene lugar en Barcelona entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre y, en el mismo, se debatirá sobre derechos culturales, Inteligencia Artificial y creatividad, diversidad cultural y lingüística, culturas y paz, ecosistemas de la cultura y ciudades y el Objetivo Cultura en las agendas globales., para lo que se cuenta con la participación de personalidades internacionales que han trabajado sobre los Derechos Culturales.
- El día 8 de julio tuvo lugar el lanzamiento del Plan de Derechos Culturales, que corrió a cargo del ministro Urtasun y la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, quien, junto al secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, han sido los puntales del Ministerio para la organización del Mondiacult. El Plan pretende transformar la cultura en nuestro país para garantizar la democracia cultural impulsando medidas para reforzar la educación y la mediación cultural.
- Se articula en torno a dos ejes fundamentales: i) Poner la democracia cultural en el centro de la acción pública; y ii) Confianza en el potencial transformador de la cultura para ofrecer respuestas a los grandes desafíos contemporáneos. De ahí surgen varios objetivos que dan lugar a 146 medidas para el periodo 2025-2030, destinándose fondos para inversiones y proyectos y reforzando la cooperación de la cultura con otros ámbitos.
- En el mes de septiembre han tenido lugar las Jornadas de Derechos Culturales y Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Contribución de Iberoamérica a la agenda global rumbo a Mondiacult, organizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la que se han presentado proyectos conjuntos de la OEI y la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
- En su marco se ha celebrado la IV reunión del Foro de Viceministras/os y Altas Autoridades de Cultura de Iberoamérica, en la que se aprobó una Declaración de posicionamiento iberoamericano ante Mondiacult.
- Ibermedia Nest: Innovación en la animación iberoamericana, organizado por el Instituto Cinematográfico de España (ICAA).
- Exposiciones organizadas por la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura de España: i) Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano en el Museo Arqueológico Nacional español; ii) Muestra sobre gráfica mexicana en la Biblioteca Nacional de España; o iii) Relaciones entre el arte mexicano y el español en los siglos XIX y XX en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México.
Esperemos que la Declaración de Barcelona del Mondiacult y la presentación de la UNESCO del Primer Informe Mundial sobre el estado de la Cultura, cumplan las expectativas señaladas.



