En los días previos a la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) de la Unesco que se celebra en Barcelona, los organismos iberoamericanos, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), han hecho un intenso despliegue para fijar posicionamiento.
De todo ello, señalamos ahora lo que sigue.
En primer lugar, la SEGIB -cuyo secretario general, Andrés Allamand, ha renovado su mandato hace unos días- ha editado el Boletín Somos Iberoamérica con el título de «Iberoamérica ante Mondiacult». En el mismo, entre otros trabajos, destacamos:
- Entrevista a Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano en la SEGIB, en la que afirma que «hoy el reto es consolidar los avances frente a los desafíos de financiación, diversidad y digitalización» y recuerda que «el concepto de cultura ligada al desarrollo fue iberoamericano».
Destaca además la importancia de los programas de cooperación cultural puestos en marcha por la SEGIB, afirma que la Carta Cultural Iberoamericana ha sido clave para el fortalecimiento institucional de los países iberoamericanos y señala la importancia de que el sector cultural esté presente en la COP 30 de Brasil (Treinta Conferencia sobre el Cambio Climático).
Por otra parte, informa sobre las actividades de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RidCult) y recuerda que en el Noveno Congreso Iberoamericano de Cultura en Santiago de Chile, se abordaron las relaciones entre la Cultura y la Inteligencia Artificial. - Entrevista a Ernesto Ottone R., subdirector general de Cultura de la UNESCO, quien será, como veremos, el protagonista de Mondiacult 2025, en la que resalta la importancia de que la Cultura se convierta en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de la «Cultura de paz».
Señala además el protagonismo de la cultura iberoamericana, el reto de trabajar sobre un tema como es Cultura e Inteligencia Artificial, la importancia de los derechos culturales ya que «toda persona tiene derecho a acceder a los bienes y servicios culturales», la importancia del patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas, los retos de la financiación o la renovación de la Carta Cultural Iberoamericana. - Entrevista a Margareth Menezes, ministra de estado de Cultura de Brasil, para quien «la crisis climática no es solo ambiental, es también cultural», destacando la importancia de la COP 30, que se desarrollará en Belem do Pará (Brasil), y en la que se debatirá sobre Memoria y Cultura o la Protección de las Culturas Tradicionales, cuando el gobierno brasileño ha vuelto a poner en marcha el Programa Nacional del Patrimonio Inmaterial (PNP).
Efectivamente, la crisis climática es también una crisis cultural.
Por otra parte, Brasil copreside con Arabia Saudita, la Coalición de Amigos de la Acción Climática basada en la Cultura (GFCBCA). La COP 30 será clave para todos los seres humanos.
Y en segundo lugar, el 28 de septiembre ha tenido lugar, en Barcelona, la Veintidós Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Cultura, convocados por la OEI y la SEGIB con el apoyo del Gobierno español, en la que han acordado actualizar la Carta Cultural Iberoamericana para avanzar en equidad de género, derechos culturales y digitales y vincular la Cultura con la sostenibilidad ambiental.
Los reunidos encomiendan a la SEGIB:
- Refrendar el compromiso financiero y técnico con los catorce programas de cooperación cultural.
- Impulsar la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible.
- Elaborar una agenda para reforzar el acceso democrático al libro, la lectura y la oralidad.
- Actualizar la Agenda Digital Cultural Iberoamericana.
- Creación de un Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas que facilitará recursos a las industrias culturales.
- Crear un nuevo programa de cooperación sobre formación y gestión cultural.
- Adhesión al GFCBCA.
Y a la OEI, con el habitual dinamismo de su secretario general Mariano Jabonero:
- Ratificación del Programa Iberoamericano de Industrias Culturales y Creativas (PITCC).
- Impulsar la formulación del Estatuto Iberoamericano de la Persona Artista y Trabajadora de la Cultura.
- Fortalecer el Programa de Rutas e Itinerarios Culturales Iberoamericanos.
- Apoyar la creación de la Red Iberoamericana de Educación Artística.
Los reunidos han elaborado un comunicado dirigido a Mondiacult que refleja la visión iberoamericana.
Todo ello, apuntando la Treinta Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Madrid, y a la que va dirigida la Declaración.
Tengamos en cuenta que dicha Cumbre tendrá que aprobar también el Plan Cuatrienal de Cooperación Iberoamericana 2026-2030.
En definitiva, la Cultura define y da cohesión a lo iberoamericano.



