Rumbo a Mondiacult 2025 (6): Cumbre de Cultura de Abu Dhabi

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha participado en el diálogo ministerial «Cultura para el desarrollo socioeconómico» en la Cumbre de Cultura 2024 de Abu Dhabi (Culture Summit Abu Dhabi 2024); encuentro preparatorio de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO (Mondiacult 2025) que se celebrará en el segundo semestre de ese año en Barcelona.

Ernest Urtasun ha avanzado las líneas estratégicas de Mondiacult 2025, entre las que destacan: i) La ampliación de los derechos culturales; ii) El desafío de la Inteligencia Artificial (IA); y iii) La «Cultura de la paz».

ernest-urtasun-con-ernesto-ottone-en-dubai-900x569 Rumbo a Mondiacult 2025 (6): Cumbre de Cultura de Abu Dhabi
Ernest Urtasun con el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, en Dubai

El ministro español de Cultura se ha reunido también con el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, y ha señalado que la agenda de Mondiacult 2025 servirá «para confirmar el compromiso para que la cultura adquiera la condición de Bien Público Global y Objetivo de Desarrollo Sostenible para la agenda post-2030». Se trata, en palabras del ministro, de «un bien que es fuente de bienestar y riqueza, y también es esencial para la diversidad, el respeto a los derechos humanos y para la paz».

Así pues los derechos culturales serán importantes -como lo fueron en las Mondiacult anteriores- en la agenda de Barcelona: i) para «promover y proteger el acceso de todos los ciudadanos a los bienes culturales, no sólo para su disfrute, también para su participación activa»; y ii) para «defender y reforzar los derechos culturales, la libertad de expresión y de creación y la protección legal del acceso a la cultura». De ahí la recién creada Dirección General de Derechos Culturales, con Jazmín Beirak al frente.

Todo esto hay que ponerlo en marcha en un entorno cambiante marcado por la irrupción de la IA y las nuevas tecnologías, lo que supondrá un impulso creativo que debe ir acompañado por la promoción de los derechos de los trabajadores del sector y de la diversidad creativa, salvaguardando los derechos de autor. De ahí la importancia de la creación de una Oficina de Propiedad Intelectual.

También será clave en Mondiacult 2025 la Cultura de la Paz; «una cultura que rechaza la violencia y que abraza el diálogo, una cultura que garantiza el ejercicio pleno de los derechos de todas y de todos», según el ministro.

Es una buena noticia que el ministerio de Cultura arranque la organización de Mondiacult 2025; un proceso complejo que en su segunda edición supuso la organización de 94 foros internacionales, 59 conferencias, 29 conversatorios, 14 eventos paralelos, 15 discusiones y se recogieron 270 propuestas ciudadanas. Y para llevarlo a cabo, tendrá que contar necesariamente con las instituciones culturales públicas y privadas, que las hay, y con la participación de las organizaciones ciudadanas, que también las hay en nuestro país.

Y para no quedarnos sólo en palabras, desde la redacción de Periodistas en Español proponemos, para empezar, una reunión de periodistas culturales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.