Rumbo a Mondiacult 2025 (7): participación de la sociedad civil

Cuando comienzan a aparecer reacciones ante el proceso de organización de la Mondiacult 2025 en Barcelona, la redacción de Periodistas en Español procede, en primer lugar, a divulgarlas y, en segundo lugar, a sumarnos a las mismas, si procede.

Alfons Martinell, expresidente del Patronato de la Fundación Interarts, en una editorial titulada «Hacia Mondiacult 2025. Barcelona», tras señalar la importancia de las dos Mondiacult anteriores, celebradas en México, señala que «la comunidad internacional tiene la responsabilidad de asumir, proponer y acordar:

  • Una estrategia definida para incluir un Objetivo Cultura en la Cumbre del Futuro en el post 2030. A partir de una mayor participación de la sociedad civil global y de presiones a los gobiernos de los estados miembros en reclamar que es imprescindible incluir la cultura para un futuro mejor.
  • Avanzar en la configuración de la cultura como un bien público mundial y como un principio o recomendación a escala internacional. Trasponer este valor a las legislaciones nacionales y locales para declarar la cultura un bien público esencial para la población en base al reconocimiento de su importancia social como en la protección y garantía de los derechos fundamentales.

Lograr estos fines no es una exclusiva de los gobiernos, se requiere de una amplia movilización de los diferentes agentes culturales, desde la sociedad civil y el sector privado. Y de los actores sociales que intervienen en otros campos donde la cultura está presente.

Por esta razón…es imprescindible convocar un foro civil para los actores del sistema cultural, en el cual desde diferentes lugares y posiciones se invite a participar y proponer como entendemos que la cultura ha de considerarse como un bien público a nivel mundial para las futuras generaciones».

Desde Periodistas en Español nos sumamos y, apoyaremos, dicha convocatoria. Reiteramos, de esta manera, lo que ya afirmamos en el artículo anterior, que será necesario contar, con las instituciones culturales públicas y privadas, que las hay, y con la participación de las organizaciones ciudadanas, que también las hay, en nuestro país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.