¿Sabes como operan los Hacktivistas?

Después de los disturbios acontecidos en Estados Unidos y de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd asesinado por la policía, el grupo Anonymous ha comenzado a filtrar documentos comprometidos contra distintas personalidades.

anonymous ¿Sabes como operan los Hacktivistas?

Entre ellos destaca la policía del país, el presidente Donald Trump y una lista de personajes públicos involucrados en el caso de la red de tráfico de menores impulsada por el multimillonario Jeffrey Epstein. Entre estas celebridades estarían por tanto el presidente de los Estados Unidos, Naomi Campbell, Will Smith o el mismo Mick Jagger, entre otros.

Entre los documentos que ha filtrado el grupo este mismo año también está se encuentra el que habla sobre el asesinato de la princesa Diana de Gales para impedir que revelara ningún tipo de información que ella conocía sobre presuntos casos de corrupción y de tráfico sexual de menores y de pederastia dentro de la propia monarquía británica.

El grupo de hackers Anonymous, o ‘Anónimo’ en español, es un seudónimo utilizado en todas las partes del mundo por grupos e individuos que desarrollan acciones bajo el mismo nombre. Operan desde 2008 y casi todas sus manifestaciones se han llevado a cavo a favor de la libertad de información y del acceso a la información. También se posicionan en contra de varios grupos y organizaciones como el ISIS o el FBI. No cuentan con ningún líder que los guíe ni tampoco ningún dirigente, todo es coordinado mediante canales IRC.

¿Cómo se mantienen en el anonimato?

Una de las herramientas principales de la que hacen uso desde la organización de Anonymous son los VPN profesionales, que impiden ser detectados o localizados desde cualquiera de las páginas donde sus usuarios operan. Es una de las medidas de seguridad más extendidas. Aunque muchas plataformas desde donde se puede acceder a la deep web sean seguras y estén diseñadas para proteger la privacidad del usuario al máximo, hay otro tipo de hackers que tienen la capacidad de llegar hasta nuestra identidad. El VPN funciona como una barrera extra de seguridad.

¿Cómo entrar en la deep web? Para entrar en la denominada ‘web profunda’ muchos usuarios utilizan navegadores más seguros que los convencionales y todos conocemos, pero que, sin embargo, no son definitivamente seguros y privados. El software libre por excelencia para acceder a la deepweb es Tor, el cual, tras el proceso de instalación, nos permite abrir un navegador suficientemente privado para usuarios casuales, pero facilmente franqueable para hackers. Una vez te hayas descargado el fichero tan solo tienes que hacer doble click y entrar.

Algunas de las recomendaciones que se suelen dar después de haber tenido acceso a la deep web son: no publicar datos personales ni ningún tipo de información; nunca descargar nada hasta que no se entienda el funcionamiento del portal; no cometer actos ilegales; no contactar a desconocidos a través de esta red y tapar o desconectar cualquier cámara web que tenga el ordenador.

La deep web nunca es del todo segura por muchas precauciones que se tomen cuando se está navegando en ella. Sin duda, hay que pensar dos veces antes de pinchar en cualquier link.

Una de las recomendaciones clave sobre la Deep Web es “Pasa dentro solo el tiempo necesario, y protege tu identidad todo lo que puedas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.