Salón de Gourmets en su 33ª edición: única feria mundial de sus características

El Salón de Gourmets abrirá sus puertas en la 33ª edición, del 8 al 11 de abril, en el recinto ferial de IFEMA en Madrid.

Gourmets 2019 banner

Con más de 90.000 visitantes cada año, el Salón de Gourmets está considerada como la única Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de calidad líder del producto de alta gama y una de las más prestigiosas del mundo en su género, orientada hacia la hostelería, restauración, distribución agroalimentaria, catering, comercio especializado y actividades complementaras o conectadas.

El Salón Gourmets, con casi 2.000 expositores, aproximadamente 57 000 productos, 1300 novedades, más de 12 000 visitantes o compradores internacionales y más de 100 000 visitantes profesionales, dirigido al visitante nacional e internacional, convoca cada año a profesionales de los cinco continentes que pueden encontrar miles de productos con garantía de éxito.

Paralelamente, la 33ª edición de Salón de Gourmets se amenizará con las actividades clásicas como el 26º Concurso de Cortadores de Jamón, Campeonato de España de Sumilleres, Túnel del Vino, Premio Internacional de Cocina con AOVE, Campeonato de España de Abridores de Ostras, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2019, Campeonato de España de Tapas, Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, Concurso Nacional en busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana, Túnel del Aceite y otras actividades novedosas como el Campeonato de España de Pizzas Gourmets de la mano del pentacampeón del mundo Jesús Marquina…, etc.

Gourmets 2019 solidarioEste año, el Grupo Gourmets, como parte de su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, colabora con Aldeas Infantiles, la organización más grande de España de atención directa a la infancia, que acude con su equipo de voluntarios para informar a los visitantes de su misión: atender a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía.

Además, el Banco de Alimentos y Gastronomía Solidaria, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de sus actividades y optimizar su visibilidad en la sociedad, se trasladará al recinto ferial IFEMA para recoger todos los alimentos que voluntariamente donen los expositores. En la edición pasada se llegaron a alcanzar los 6500 kilos, que fueron repartidos entre personas necesitadas.

La Gastronomía Solidaria tiene como misión la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Para ello facilitan la formación, el acceso al empleo y promueven su inserción en el mercado laboral mediante la gastronomía, con prácticas en restaurantes y pastelerías.

Tailandia, País de Honor

Gourmets 2019 Tailandia pais de honorEste año, el Salón Gourmets recibe como País de Honor a Tailandia, que acude de la mano del Department of International Trade Promotion. Tailandia expondrá en el mayor escaparate de productos de alta gama de Europa.

La gastronomía tailandesa es exótica, de combinaciones con sabores ácidos, salados, dulces y picantes con el arroz como uno de los ingredientes básicos que encuentra el equilibrio perfecto gracias a sus aderezos a base de hierbas y condimentos insólitos en Occidente, que aportan a sus platos unos aromas únicos y que convierten la cocina tailandesa en una de las más variadas y sabrosas del sudeste asiático.

Vino y aceite, protagonistas del sector agroalimentario español

Gourmets tunel del vinoUno de los espacios más visitados por los profesionales es el Túnel del Vino, una actividad patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el objetivo de dar a conocer las variedades españolas y fomentar la cultura vinícola.

En la edición de 2018, recorrieron este gran pasillo enológico 29 070 personas, una cifra que se espera superar este año debido a la asistencia prevista de más de 100 000 profesionales. En el 24º Túnel del Vino estarán presentes 267 bodegas y se podrán catar 350 referencias monovarietales de todas las DDOO españolas seleccionadas por los miembros del Comité de Cata del grupo Gourmets y técnicos del MAPA.

En este Túnel del Vino se pueden encontrar 22 variedades de uva para que los asistentes descubran hasta qué punto la zona, el clima, el terreno y el estilo de elaboración pueden modificar la personalidad de una misma variedad.

La cata exclusiva del 33 Salón Gourmets

Este año, el Salón de Gourmets acogerá una espectacular cata de Vega Sicilia, prestigiosa bodega con viñedos en las Denominaciones de Origen ribera de Duero, Toro y Rioja que dirigirá esta actividad con aforo limitado, para conocer las mejores añadas de Tempos Vega Sicilia que han logrado sobresalientes puntuaciones en la Guía de Vinos Gourmets.

Se descorcharán Macán 2016, Pintia 2014, Alión 2015, Valbuena 5º año 2014, Valbuena 5º año 2004, Vega Sicilia Único 2009, Vega Sicilia Único 1999 y Vega Sicilia Único 1996.

El Túnel del AOVE

Otro de los espacios temáticos más interesantes, también patrocinado por el MAPA, es el Túnel del AOVE, que por segundo año consecutivo vuelve con uno de los productos más destacados del sector agroalimentario español.

Una zona contigua a la del vino, en la que los visitantes se sumergirán en la cultura y el análisis organoléptico del Aceite de Oliva Virgen Extra y cuyo objetivo es potenciar los AOVE de calidad diferenciada al amparo de las Denominaciones de Origen y visualizar la riqueza varietal del olivar español con la presentación, única en Europa, de más de cien AOVE.

El visitante encontrará también un espacio dedicado exclusivamente a la producción ecológica, así un como un área representativa de «variedades minoritarias» que se están recuperando en diversos proyectos nacionales; entre ellos, los aceites ganadores del certamen Alimentos de España, Premio a los Mejores AOVE. Además, dispondrá de una zona interactiva, en la que los visitantes podrán participar en un juego sensorial gracias a difusores con aromas y pantallas táctiles.

Por su parte, la Secretaría General de Pesca, junto con las distintas asociaciones, impartirán una serie de ponencias y show cookings para fomentar el consumo del pescado.

Cocina en directo

Gourmets 2019 cocina en directoUno de los espacios más atractivos es el Show Cooking Gourmets, animado por Sara Cucala y Ana Lorente, propietarias de la librería gastronómica A Punto, que contará con cocineros de reconocido prestigio con demostraciones de gastronomía en directo.

Las librerías gastronómicas son muy exquisitas en su oferta; los libros de cocina, además de ser una herramienta necesaria para el aprendizaje, su lectura aporta entretenimiento. Este año, entre los premios de distintas categorías, seleccionando a los mejores representantes de la gastronomía española, los lectores de la revista

Club de Gourmets han premiado como Mejor libro gastronómico Comer es una historia, del periodista y escritor Oscar Caballero.

La familia Osborne presentará sus joyas enológicas, que van desde el icónico Coquinero hasta cuatro de los vinos viejos que integra la colección familiar, pasando por dos sacas en rama.

En este Show Cooking, junto a Ana Lorente, los restaurantes madrileños Hortensio y Narciso Brasserie y Mario Vallés rendirán un homenaje al recetario tradicional de grandes chefs; entre ellos Julia Child, Escoffier y Paul Bocuse.

Las nueces también tienen su protagonismo en el Salón Gourmets; de ahí que “la cocina más gourmet con nueces” estará representada por Íñigo Pérez Urrechu, quien elaborará ante el público tres recetas a base de nueces.

El taller culinario Manjares de la Tierra estará representado por María José Meda del restaurante turolense El Batán, quien cocinará con trufas. Los platos escogidos son una fondue de trufa, queso añejo de Teruel y boletus Albarracín; flor de polen de trufa, huevo ecológico, alcachofa y su agua; trufa en urna y aguacate en texturas

Alessandro Cresta, chef del restaurante Madrileño Mo Better Food, enseñará al público presente a elaborar un risotto con ossobuco, caciocavallo podólico y polvo de jamón de Parma.

Por su parte, el chef Gonzalo Sedeño, creador de la empresa madrileña de catering El Lebrillo, con el show cooking ‘La nueva generación de Street Food’, presentará las últimas tendencias en comida callejera, cocinando con los panes premium y rústicos de la firma.

Este joven apasionado, que mezcla tradición y vanguardia en la gastronomía, oficiará en directo una hamburguesa de pavo a la plancha con manzana y cebolla pochada, un perrito de secreto con pimiento confitado, una hamburguesa de ternera con chipotle y una mini hamburguesa de ternera con foie.

El show cooking más atrevido es el de Jimini’s, el mayor exportador del mundo de insectos comestibles. Los saltamontes, gusanos o grillos serán los protagonistas y el chef del Hotel Palace, José Luque, elaborará con ellos algunas de estas recetas.

El producto gourmet y el lenguaje del vino

Las Mesas Redondas Gourmets van por su séptima edición en el Salón de Gourmets. En ellas, reputados profesionales del sector gastronómico reflexionarán sobre temas de actualidad y de importancia social.

Se celebrarán en el Aula Gourmets, moderadas por la periodista Begoña Tormo y tratarán dos temas: El primero el producto gourmet, que versará sobre los alimentos, las tendencias, la moda y los modos, así como sobre las informaciones alarmistas y la innovación en la gastronomía. El segundo tema tratará sobre el lenguaje del vino donde se analizará la terminología empleada en los medios de comunicación facilitando alternativas para incrementar el consumo y acercar el vino a las nuevas generaciones a través de un lenguaje más asequible.

El arte del corte a cuchillo

El más veterano de los campeonatos, ya veintiséis años, es el concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, que abrirá la 33ª edición del Salón Gourmets el lunes 8 de abril, a las 11:30 horas, en el Escenario Gourmets, ubicado en el pabellón 6 (stand 6H26).

Entre todas las candidaturas recibidas el jurado ha escogido a los seis participantes que competirán por el título y los mil euros que recibirá el ganador en la gran final.

Los jamones Dehesa de Extremadura cuentan con unas características únicas como son su forma exterior alargada y estilizada, su color que va del rosa al rojo púrpura, un sabor delicado, poco salado o dulce, así como un aroma agradable y lleno de matices. Además de ser un alimento sano, colaboran con la conservación de un ecosistema único en el mundo, la dehesa extremeña que ocupa cerca de un millón de hectáreas.

Durante el campeonato, el jurado puntuará el estilo del cortador, tamaño y grosor de la loncha, la presentación, el rendimiento de la pieza, la limpieza, la rectitud del corte en sus tres zonas principales (maza, babilla y punta, de las que deberán obtener una ración), sus conocimientos sobre la cultura del jamón y, finalmente, su ojo clínico para calcular una ración de 100 gr.

Centro de negocios gastronómico

En el Salón de Gourmets, los expositores, además de posicionar sus productos, tienen la oportunidad de cerrar acuerdos comerciales con compradores de firmas relevantes internacionales en el Business Center, un espacio creado con el patrocinio del ICEX España Exportación e Inversiones, con el objetivo de incrementar el flujo comercial de la feria.

Éste ha sido el espíritu del Salón Gourmets desde que abrió sus puertas en 1987, promovido por Fernando Jover Ibarra y Francisco López Canís, quienes, a lo largo de estos años, disfrutan del resultado que supuso el riesgo de crear esta muestra, considerada como la única feria mundial de sus características.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.