En una entrevista que publica este 19 de agosto de 2019 el periódico italiano Il Corriere della Sera, el actor estadounidense Richard Gere, de 69 años, quien el pasado día 9 subió a bordo del barco Open Arms en aguas internacionales para llevar víveres y mostrar su solidaridad con la tripulación y los migrantes que estaban a bordo, ha dicho que el ultraconservador y xenófobo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, «tienen la misma mentalidad que el presidente Trump, utiliza la misma ignorancia radical y explota el miedo y el odio. Yo le llamo Baby Trump».
Richard Gere, quien se encontraba pasando unas vacaciones en la Toscana, ya había tenido un cruce de declaraciones en los medios de comunicación con Salvini, con motivo de su visita al barco de la ONG española Proctiva Open Arms. Salvini se burló de los comentarios del actor tras su encuentro con los migrantes y la tripulación diciendo: «Espero que se haya bronceado un poco», y le recomendó que se llevara a los rescatados por la organización española «a sus villas de Ibiza o Hollywood».
Comentario al que aquí se sumaron los publicados por los ultraderechistas de Vox en su cuenta de Twitter, siempre adornados con la banderita española que han decidido que les pertenece: «Richard Gere y Human Trafficking Arms. La teatralidad filantrópica roza nuevamente lo esperpéntico. Un multimillonario rodeado de presuntos refugiados», «Títeres del interés globalista que avalan una política migratoria en la que las ONG son meros útiles de las mafias».
Richard Gere llegó a bordo de un yate prestado hasta el Open Arms, que en aquel momento llevaba 121 migrantes recogidos en el Mediterráneo, con una pancarta con la leyenda «You are not alone» (No estáis solos) y un corazón.
«Si vuestro ministro del Interior se tomara el tiempo de conocer a estas gentes. De escuchar sus historias y sus traumas familiares, seguro que cambiaría su visión de las cosas», ha dicho también en la entrevista del Corriere della Sera: «El hace un caso político de una emergencia humana. Pero esa es una mala política».