Inicio / BLOGS / San Sebastián: cine chileno de Ignacio Juricic y mexicano de Julio Fernández Cordón

San Sebastián: cine chileno de Ignacio Juricic y mexicano de Julio Fernández Cordón

“Enigma” (Chile) de Ignacio Juricic y “Cómprame un revolver” (México) de Julio Fernández Cordón

Enigma fotograma

“Enigma” es el primer largometraje de ficción del joven director chileno Ignacio Juricic, quien fue galardonado con el premio LGTB en Cannes 2015 por su cortometraje “Locas perdidas”. La película paso por Cine en  construcción y está inspirada en un hecho real acaecido en Chile a fines de los años noventa, cuando fue asesinada una joven  por ser lesbiana.

Con un tratamiento intimista, Juricic opta por largos planos secuencia para adentrarse en los conflictos de esa familia chilena de clase media, conflictos que estallan cuando una televisión propone a la madre de la joven asesinada ocho años atrás participar en un programa de tele realidad, al que alude el titulo de la película.

El dilema de Nancy es el de  ir o no ir a remover ese pasado doloroso que antes prefirió callar u ocultar. Las relaciones con su esposo que guardó silencio durante tres largos años, con su tía repleta de prejuicios homófobos y religiosos, su hermana, sus hijos y sus vecinas chismosas, son observadas por Juricic en ese mundo de mujeres, con hombres ausentes, en un país donde el tema era y sigue siendo tabú, aun si actualmente  la resistencia de las minorías que luchan por el reconocimiento de su identidad sexual es mucho mayor y ha salido a la luz del día, después de tanto silencio.

Interesante reflexión sobre la homofobia y los prejuicios, que provocará espero una sana polémica en Chile y contribuye a combatir en América Latina y en el mundo la hipocresía social y los más retrógrados prejuicios.

“Cómprame un revolver”, es la séptima película del mexicano-guatemalteco Julio Hernández Cordón, película muy aplaudida en la Quincena de realizadores del último festival de Cannes.

Desde la mirada de una niña (interpretada por su propia hija de nueve años), e inspirándose claramente de Huckulberry Finn y de Mad Max, Hernández Cordón nos ofrece una película  futurista y fantástica sobre el apocalipsis de violencia que vive México hoy en día.

En un mundo donde las mujeres son violadas, desaparecidas o asesinadas, la pequeña Huck se disfraza de niño y se pone una máscara para escapar a los perversos narcotraficantes. El tema de la violencia en el México actual, es abordado así desde la inocencia poética de esa niña que busca sobrevivir junto a su padre que intenta protegerla.

En la filmografía de Hernández Cordón, que  se dio a conocer once años atrás en este mismo festival con su opera prima “Gasolina”, premiada en Cine en construcción y en Horizontes Latinos, “Cómprame un revolver” es sin duda su más brillante película, en la que por fin ha contado  con un presupuesto importante de producción, muy bien utilizado por cierto. Su película es algo así como un acto de resistencia ciudadana  y de esperanza artística en el marco del cine mexicano actual.

Los equipos de ambas películas acudieron a los encuentros de Desayunos Horizontes en San Sebastián.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Shentalinski por Xulio Formoso

Shentalinski y la tragedia de la cultura

La muerte el pasado mes de agosto 2018 de Vitali Shentalinski, poeta ruso reconvertido en …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.