“Enigma” (Chile) de Ignacio Juricic y “Cómprame un revolver” (México) de Julio Fernández Cordón
“Enigma” es el primer largometraje de ficción del joven director chileno Ignacio Juricic, quien fue galardonado con el premio LGTB en Cannes 2015 por su cortometraje “Locas perdidas”. La película paso por Cine en construcción y está inspirada en un hecho real acaecido en Chile a fines de los años noventa, cuando fue asesinada una joven por ser lesbiana.
Con un tratamiento intimista, Juricic opta por largos planos secuencia para adentrarse en los conflictos de esa familia chilena de clase media, conflictos que estallan cuando una televisión propone a la madre de la joven asesinada ocho años atrás participar en un programa de tele realidad, al que alude el titulo de la película.
El dilema de Nancy es el de ir o no ir a remover ese pasado doloroso que antes prefirió callar u ocultar. Las relaciones con su esposo que guardó silencio durante tres largos años, con su tía repleta de prejuicios homófobos y religiosos, su hermana, sus hijos y sus vecinas chismosas, son observadas por Juricic en ese mundo de mujeres, con hombres ausentes, en un país donde el tema era y sigue siendo tabú, aun si actualmente la resistencia de las minorías que luchan por el reconocimiento de su identidad sexual es mucho mayor y ha salido a la luz del día, después de tanto silencio.
Interesante reflexión sobre la homofobia y los prejuicios, que provocará espero una sana polémica en Chile y contribuye a combatir en América Latina y en el mundo la hipocresía social y los más retrógrados prejuicios.
“Cómprame un revolver”, es la séptima película del mexicano-guatemalteco Julio Hernández Cordón, película muy aplaudida en la Quincena de realizadores del último festival de Cannes.
Desde la mirada de una niña (interpretada por su propia hija de nueve años), e inspirándose claramente de Huckulberry Finn y de Mad Max, Hernández Cordón nos ofrece una película futurista y fantástica sobre el apocalipsis de violencia que vive México hoy en día.
En un mundo donde las mujeres son violadas, desaparecidas o asesinadas, la pequeña Huck se disfraza de niño y se pone una máscara para escapar a los perversos narcotraficantes. El tema de la violencia en el México actual, es abordado así desde la inocencia poética de esa niña que busca sobrevivir junto a su padre que intenta protegerla.
En la filmografía de Hernández Cordón, que se dio a conocer once años atrás en este mismo festival con su opera prima “Gasolina”, premiada en Cine en construcción y en Horizontes Latinos, “Cómprame un revolver” es sin duda su más brillante película, en la que por fin ha contado con un presupuesto importante de producción, muy bien utilizado por cierto. Su película es algo así como un acto de resistencia ciudadana y de esperanza artística en el marco del cine mexicano actual.
Los equipos de ambas películas acudieron a los encuentros de Desayunos Horizontes en San Sebastián.