San Valentín y los roles de género

¿El amor es ciego? ¿Es una cuestión de suerte?

Deseos en una cultura de imagen, sexista y consumista.
Deseos en una cultura de imagen, sexista y mercantilista.

Es un riesgo peligroso que San Valentín aparezca unido a los roles de género en esta cultura consumista, para la que todo es mercancía, y que gracias a la publicidad y a los modelos sexistas en general, se hace apología de la desigualdad entre hombres y mujeres a través de los estereotipos de género intentando vendernos lo que sea, incluso el amor…

Se sabe que a fuerza de estar presentes constantemente dichos roles, hace que se vean como lo normal y “lo natural” repitiéndose y reforzándose, y no iba a ser menos una forma de “amar” diferenciada según se haya nacido hombre o mujer.

Pero ¿quién implanta estos modelos de príncipes azules, de que cuantas más cosas y más caras nos regalen más nos quieren, de la importancia de tener un novio por encima de todo, de complacer al hombre tanto sexualmente como en cualquiera de sus necesidades para retenerlo, de que los hombres si sienten celos es una prueba de amor, de que un hombre puede ser infiel porque por naturaleza tiene más necesidades sexuales, de que los hombres son quienes fundamentalmente se encargan de ganar dinero y ser independientes, y las mujeres tienen que ser madres ante todo y estar siempre jóvenes y delgadas…?

A estas alturas y dado que las mujeres siguen siendo asesinadas por parejas, ex parejas, y sobre todo cuando se está en proceso de separación, momento de máxima alerta y peligro cuando hay una historia de violencia de género en esa relación de pareja, es necesario plantearse que si se sigue pensando que el amor es ciego y una cuestión de suerte, no es de extrañar que no se avance mucho en la solución de este grave problema ¿verdad?

Dado que existen las teorías sobre los tipos de violencias, es decir sus causas, cómo se producen y se mantienen, incluida la violencia de género que surge en la cultura de la desigualdad sexista, instituida por el machismo patriarcal conservador imperante ¿a qué se está esperando para formar en este asunto?

Además el desarrollo de la inteligencia emocional es una asignatura pendiente, el amor tiene mucho de arte, ya lo apuntaba Erich Fromm y como tal, sólo puede ser realizado en libertad y con independencia, o sea sin ningún tipo de sometimiento ni manipulación.

“Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho fundamental que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo”  Clara Campoamor.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.