Santi Palacios: Premio Luis Valtueña por un trabajo sobre las residencias de mayores

Finalistas tres fotógrafos procedentes de Italia, Nigeria y Chile; y una mención especial al autor ruso Sergei Stroitelev

El fotógrafo español Santi Palacios se ha alzado con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en su edición veinticuatro este año 2020, concedido por la ONG Médicos del Mundo, por un trabajo titulado «Soledades mayores».

Una anciana se abraza a una trabajadora en la habitación donde permanece confinada
Santi Palacios: Una anciana se abraza a una trabajadora en la habitación donde permanece confinada

Se trata de un recorrido visual por las residencias de ancianos de Cataluña durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia de la COVID-19,, cuando los centros de mayores fueron uno de los puntos negros en la emergencia sanitaria en España, uno de los países más afectados del mundo.

El jurado ha destacado el foco que pone este proyecto en un colectivo olvidado, abandonado por la sociedad del éxito juvenil, profundizando en la soledad de las personas mayores incluso por encima de la pandemia: «Va más allá de la típica foto de prensa y nos traslada a un problema estructural de desatención», consideran.

Han resultado finalistas el italiano Nicoló Filippo Rosso, por su serie en blanco y negro «Exodus» sobre la migración venezolana; el nigeriano Ebeke Obanor con el proyecto «Heroes», con el que relata la historia de un grupo de niñas supervivientes del secuestro de Boko Haram y el chileno conocido como Lucien Servants con el impactante trabajo «Eyes», compuesto por retratos de un grupo de manifestantes que perdieron la visión en las recientes protestas contra el gobierno de su país.

Se ha decidido otorgar una mención especial al trabajo «Am I not scared anymore?», del autor ruso Sergei Stroitelev, por su exquisito y respetuoso trabajo sobre el cáncer de mama, en un país en el que se detectan 55.000 casos de este tumor cada año.

A esta veinticuatro edición se han presentado 708 candidaturas (6338 imágenes), todo un récord para el certamen, puesto que dobla la cifra del año anterior. Los diez principales países de procedencia han sido España, Irán, India, Italia, Rusia, Colombia, México, Bangladesh, Estados Unidos y Brasil, por este orden. La participación de mujeres se ha quedado por debajo del 30 por ciento, una cifra corta aunque notoria teniendo en cuenta que solo el 15 por ciento de los fotoperiodistas son mujeres.

El ganador obtiene una dotación directa de 6000 euros, una cámara fotográfica Leica Q2, valorada en casi 5000€, aportada por la empresa patrocinadora Leica, y diez fotolibros editados por La Fábrica.

El jurado de esta edición ha contado con fotoperiodistas en activo, editores gráficos y comisarias: Arianna Rinaldo (Italia), Emilio Morenatti (España), Federico Ríos (Colombia), Francisco Carrasco (España), Gorka Lejarcegi (España), Silvia Omedes (España) y Susan Meiselas (Estados Unidos), quienes han visionado las imágenes de manera ciega, sin identificar a sus autores hasta el final del proceso.

Acceso a los trabajos galardonados

Santi Palacios (1985), madrileño radicado en Barcelona, ha sido reconocido con premios como el World Press Photo o el Premio Nacional de Fotoperiodismo de España en 2015 y 2016, entre muchos otros. En 2018 fue seleccionado como uno de los seis talentos de Europa por la World Press Photo Foundation. Sociólogo de formación y periodista de profesión, gran parte de su trabajo se centra en las fronteras y las rutas migratorias, los conflictos y las cuestiones ambientales.

Nicoló Filippo Rosso (1985), fotógrafo italiano residente en Colombia, se interesó por la fotografía mientras vivía con una comunidad indígena en la región del Putumayo. Su trabajo está comprometido con proyectos a largo plazo y trabaja en asignaciones editoriales para clientes como Bloomberg News, The Washington Post, BusinessWeek, Le Point, Der Spiegel, Courrier International y otros. Actualmente, se dedica principalmente a documentar la migración de la población venezolana que cruza la frontera con Colombia con destino a otros países de América Latina.

Emeke Obanor (1972) es un fotógrafo nigeriano basado principalmente en la región del delta del Níger, rica en petróleo pero desgarrada por la crisis. Especializado en retrato y fotografía documental, lo que distingue su trabajo es el conocimiento del tema, la paciencia y el uso de la luz. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Rolling Stone o F Stop y en la Red de Documentales Sociales en 2020. Recibió la beca Michael Reichmann y el Critical Mass Award 2020. Su proyecto fue designado como mejor documental fotográfico por Obbiettivo Solidarietà y recibió el primer premio en el concurso Unbreakable Nigerian Spirit.

El fotógrafo chileno reconocido en esta edición bajo el pseudónimo de Lucien Servants ha pedido ocultar su identidad por razones de seguridad.

Sergei Stroitelev (1985), fotógrafo y artista visual independiente con base en San Petersburgo, Rusia. Trabaja regularmente con National Geographic Rusia, VICE UK, Takie Dela y la revista Bird in Flight entre otros. Stroitelev explora, con una mirada muy personal, los problemas de la sociedad moderna; identidad de las minorías, el género, la salud y los prejuicios raciales, la ecología y el consumismo. Premiado con numerosos galardones como el Istanbul Photo Awards 2018, Debuts 2018 organizado por Doc! Photomagazine, y ganador del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2016, entre otros.

Exposición y entrega de premios

La exposición de las obras ganadoras y la entrega de premios se hará en enero de 2021 en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, si la situación sanitaria lo permite. Posteriormente, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 (Luis, Flors y Manuel) y Bosnia en 1995 (Mercedes) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

El certamen reconoce el trabajo de fotógrafos que a través de sus imágenes denuncian injusticias y abusos o bien dan testimonio de quienes las combaten, en una apuesta de Médicos del Mundo por la fotografía documental para sensibilizar a la ciudadanía sobre todo el camino que a la humanidad le queda por recorrer para alcanzar el disfrute común de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la salud.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.