El conocido como SAP, Síndrome de Alienación Parental que ha dado lugar a diversas controversias y actualmente está rechazado como patología por la Organización Mundial de la Salud y por algunas sociedades científicas si bien la Real Academia de Medicina de España lo incluye como forma de maltrato infantil.
La polémica está servida dado que según la Asociación Americana de Psicología, se ha descartado el SAP y no se contempla dentro del DSM (manual de clasificación internacional de las Enfermedades mentales) si bien, alegan que no existen estudios empíricos que confirmen un maltrato en ninguna de sus formas les consta que a los niños se les aliena contra uno de los progenitores cuando la custodia la tiene el otro. A pesar de los numerosos daños morales y psicológicos que tiene el menor no se considera enfermedad mental ni tampoco que la origine en otro.
Este concepto que estará descrito en el diccionario panhispánico de términos médicos no hará alusión a la alienación parental como tal si bien, asegura Carmen Remacha, responsable de la Unidad de Terminología Médica de la institución, la definición de maltrato infantil será distinta. En España, el Consejo General del Poder Judicial evita el uso de este término en casos de separaciones traumáticas cuando los hijos son utilizados por los padres en contra de la pareja. Dada la carencia científica del término, alegan no puede estar tomado por los órganos judiciales pese a que esperan tener un mejor conocimiento de los daños que produce en el menor. No ser capaz de determinar si existe o no maltrato por parte de uno o de los dos progenitores ni tampoco si existe una supuesta manipulación es un riesgo desde el punto de vista judicial.
Es cierto y muchos casos lo describen en los pleitos que las conductas de los menores influenciados por la madre o el padre, condicionan sus respectivas vidas e incluso, la forma mediante la cual se relacionan con el resto de la familia. Cierto es también que el abuso de poder que ejerce el padre o la madre o ambos, en algunos casos, sugiere siempre el odio hacia la expareja y la utilización del menor para que rechace al otro. Esta conducta que bien puede durar hasta los 18 años del hijo hace que se condicione de una un otra forma su vida y el resto de las cuestiones que tienen que ver con los afectos, las habilidades sociales, pueden tener insomnio, ansiedad, y otros síntomas debido al estrés que están condicionando su vida de por vida.
El SAP como concepto fue creado en 1985 por un médico norteamericano llamado Richard Gardner que participó como perito judicial en casos de custodia. En ellos ciertamente observó el abuso, el maltrato y las vejaciones a las que se sometieron muchos menores en manos de sus respectivos padres para alienarlos contra el otro.