La Organización Mundial de la Salud, (OMS), ha advertido el repunte de casos de sarampión, a pesar de que la cantidad de vacunados en Europa ha sido más alta que nunca. La desigualdad a la hora de ver qué países están más afectados y cuáles no, vemos que muchos grupos sociales siguen desprotegidos por falta de vacunación.
Un total de 82 596 personas se han visto afectadas en 47 de los 53 países europeos, y casi dos tercios, añaden, el 61%, tuvieron que ser hospitalizados. Los nuevos brotes parece que están demostrando las brechas a nivel local que todavía existen entre países y, claramente, al no haberse puesto las dosis completas la enfermedad, no se ha podido evitar.
“Esto deja claro que el ritmo actual de aumento de las tasas de inmunización no es suficiente para detener la circulación del sarampión. Si bien los datos indican una cobertura de inmunización excepcionalmente alta a nivel regional, también reflejan un número récord afectado y muerto por la enfermedad. Esto significa que las brechas a nivel local aún ofrecen una puerta abierta al virus», asegura la doctora Zsuzsanna Jakab, de la OMS.
La consideración que estima la OMS es que el trabajo debe hacerse a nivel local, para proteger de las enfermedades que hoy, en el siglo XXI, pueden evitarse con una vacuna. La estrategia que ha considerado el Plan Europeo de Acción de Vacunas, previsto desde 2015 hasta 2020, establecía la eliminación del sarampión y la rubéola, de forma que, al menos, el 95 % de la población sea inmune a estas patologías víricas. La garantía de protección de la comunidad, incluidos los bebés, es que se puedan vacunar para inmunizarse desde la edad temprana.
La adopción al plan de todos los países de la Región de Europa es un acuerdo que garantiza la eliminación de estas enfermedades y, por tanto, evitan el sufrimiento; como consecuencia, la muerte por no poder vencerlas. Los datos apuntan a que 43 países europeos interrumpieron la transmisión de sarampión endémico durante al menos 12 meses a finales del año 2017, pero otros, sin embargo, lograron la propagación del virus, lo que demuestra que su eliminación es posible y está al alcance de toda la región.
La OMS ha recordado que las intervenciones en lugares y grupos en donde aún persiste el foco vírico deben ser paliadas con la vacunación y es donde se deben concentrar todos los esfuerzos.