Sarampión: Sanidad pide que se vacunen todos los nacidos desde 1970

Ante el repunte de sarampión que ha tenido lugar en España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha recordado a todos los nacidos a partir de 1970 que no se hayan vacunado, o que no hayan sufrido sarampión, que acudan a su centro de salud para ser vacunados.

Es importante señalar que actualmente la Comisión de Salud Pública del ministerio está valorando implementar nuevas medidas para la prevención contra el sarampión, de acuerdo con la recomendación que se ha establecido desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) de vacunar a todas las personas que tengan entre 40 y 50 años de edad.

vacunagripe_0-600x337 Sarampión: Sanidad pide que se vacunen todos los nacidos desde 1970

Una vez más, aseguran que la prevención, incluso en esta población citada, sugiere que las bolsas de población no inmunizada deben vacunarse, dado que no todas están inmunizadas porque tuvieron contacto con el virus que debutó en niños.

En los años 70 ese virus desapareció y no fueron vacunados muchos y algunos pasaron dicha enfermedad.

Por ello, los brotes que puedan tener actualmente propician que no se considere erradicada en España y, dada la moda de los antivacunas, podemos considerar que de nuevo el sarampión es una enfermedad activa que ya padecen cerca de 90 000 personas.

De igual forma, recuerdan que no necesitan vacuna aquellos que ya contrajeron la enfermedad en algún momento, puesto que están inmunizados. Actualmente en 2019 se han registrado 233 casos, aunque se considera que el país está libre de transmisión endémica de sarampión y de rubéola desde hace cinco años aproximadamente.

Actualmente, en España, el calendario de vacunación incluye la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) con dosis de una a los 12 meses y otra a los 3 o 4 años de edad. El sarampión es una enfermedad causada por el virus de la familia de los paramixovirus. Se manifiesta con fiebre, manchas rojas y un estado de debilidad generalizado y se transmite por el aire o por contacto directo. Una vez que este se ha infectado, el tracto respiratorio extiende toda la infección al resto del organismo.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.