«Saura(s)», documental: Siete veces Carlos

En el marco de la serie documental «Cineastas contados», Félix Viscarret («Bajo las estrellas», «Vientos de La Habana») ha rodado una biografía muy particular de Carlos Saura, autor de películas inolvidables como «Los golfos», «Cría cuervos», «La prima Angélica», «Elisa, vida mía» o «La caza», por citar solo un puñado de las más de cuarenta producciones que ha llevado a cabo  en más medio siglo de cine español.

saura-poster «Saura(s)», documental: Siete veces CarlosLa película nos cuenta al cineasta, que hoy tiene 85 años cumplidos, a través de las voces de sus sietes hijos, producto de cuatro relaciones distintas y pertenecientes a generaciones muy distintas. Salvo la última, Ana, nacida de su convivencia con la actriz Eullalia Ramón, quien ha permanecido junto al padre a quien ayuda en la gestión de su agenda, los otros hijos –todos hombres, todos de una u otra forma trabajando en proyectos artísticos- recuerdan a un padre “a quien no gustan los hijos cuando son pequeños, le gusta cuando crecen”, con el que, a pesar de la distancia, unos más que otros, guardan una cierta forma de cercanía, y en el que sobre todo reconocen los rasgos de genialidad y creatividad que le han llevado a ser uno de los grandes del cine español.

El director, Viscarret, les ha preguntado –en directo a todos, menos a uno en conversación telefónica desde Estados Unidos-  sobre los cambios que han ido marcado la vida familiar y ellos han dado respuestas en la que no solo describen las situaciones sino también sus estados de ánimo y, en cierta forma, los sobresaltos que los cambios de su padre producían en su intimidad. Sin olvidar mencionar las películas y el impacto que han tenido sobre ellos.

En toda la película nos encontramos con un Carlos Saura que lleva siempre una cámara colgada al cuello y luego dibuja siempre sobre fotografías, antiguas o actuales. Un hombre activo, con mucha energía todavía, que se ha prestado a revelar algunos aspectos de su vida y su alma en este documental que para el autor, Viscarreta, es en realidad ficción: “Todo es mentira. Hay un personaje que se llama Carlos Saura y unos actores secundarios que son sus hijos. Todo es una gran mentira”.

También encontramos a un hombre que no es el creador serio y bastante lacónico que hemos conocido en entrevistas, sino un padre divertido al que gustaba jugar y sobre todo tener cerca a sus hijos, junto a él, en la misma mesa escribiendo o dibujando: “Yo –reflexiona en un momento del documental- soy un padre con una relación maravillosa con mis hijos, porque nunca he sido de estos padres pesados que están encima de los hijos. Siempre les he dejado que cada uno buscara su vida de la manera más libre. Quizás, a veces, hay hijos que necesitan padres más rigurosos, pero yo no lo he sido. Mis padres eran iguales. Yo siempre hice lo que me daba la gana y se lo agradezco muchísimo. Me gusta mucho la idea de que ser padre es estar en los momentos en los que un hijo te necesita”.

Da la impresión de que lo ha logrado, porque los siete hijos parecen entender muy bien a ese padre poco convencional que les ha tocado y sentirle cercano. ¿O no, y todo es solo esa gran mentira que Viscarret dice que ha rodado?

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.