#SaveDinaAli: sin noticias de la joven saudí enviada al reino a la fuerza

Una joven saudí de 24 años, que habría huido de su casa para pedir asilo político en Australia, fue retenida a la fuerza cuando se encontraba en tránsito en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino de Manila, Filipinas,  hasta que llegó su familia y se la llevó. La joven, Dina Ali Lasloom, llegó a Filipinas desde Kuwait; la policía del aeropuerto la detuvo y le quitó la documentación, según escribe Mohammed AlNemer en la edición francesa semanal de Global Voices.

savedinaali #SaveDinaAli: sin noticias de la joven saudí enviada al reino a la fuerzaMientras esperaba la llegada de sus familiares, Dina grabó un vídeo en el que explicaba por qué quería pedir asilo, que está dando la vuelta al mundo en las redes sociales:

“Me llamo Dina Ali y soy una mujer saudí que ha huido de Arabia Saudí para pedir asilo en Australia. He hecho una parada en Filipinas, en tránsito, y me han quitado mi pasaporte, llevo encerrada 13 horas por deseo de la embajada de mi país. Si viene mi familia me matarán. Si regreso a Arabia Saudí, moriré. Ayudadme, grabo este vídeo para pedir ayuda y confirmar que soy real y estoy aquí. Los gobiernos de Filipinas y Arabia Saudí violan los derechos humanos y el derecho internacional. Estoy retenida aquí como una criminal, no puedo hacer nada y no puedo salir. Me han quitado el pasaporte y todos mis documentos y esperan a que venga mi familia. Me van a matar”

No se saben los motivos por los que Dina tiene miedo de que la maten, pero en una declaración, Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights Watch para Oriente Medio, ha dicho que es posible que ocurra lo peor: “Las mujeres saudíes que huyen de su familia o del país incurren en un delito de honor… Les puede ocurrir cualquier cosa si las encuentran y obligan a volver contra su voluntad” .

Negando cualquier irregularidad, la embajada saudí en Manila ha hecho público un comunicado, en el que califica los hechos de «asunto de familia» y de mentiras lo que circula por las redes sociales. También ha confirmado que Dina ha regresado al reino: «La embajada del Guardián de las dos Santas Mezquitas en la República de Filipinas confirma la inexactitud de lo que se ha difundido en algunas plataformas de medios sociales y subraya que lo ocurrido es un asunto de familia y que la ciudadana ha regresado con su familia”.

#SaveDinaAli se ha hecho viral

En Arabia Saudí las mujeres tienen restringidos muchos derechos. Son jurídicamente dependientes de un tutor masculino, que debe dar su acuerdo a todas las decisiones relativas a su educación, matrimonio, viajes, e incluso tratamientos médicos. Como explica Human Rights Watch en su informe “Coincées : Les femmes et le système saoudien de tutelle masculine”  (Atrapadas : las mujeres y el sistema saudí de tutela masculina):

«En Arabia Saudí, la vida de una mujer está controlada por un hombre desde su nacimiento hasta su muerte. Todas las mujeres saudíes tienen que tener un tutor, normalmente el padre o el marido, pero en algunos casos es un hermano o incluso un hijo, que está autorizado para tomar todas las decisiones importantes en su lugar”.

Este parece ser el motivo de la huida de Dina. En el aeropuerto de Manila, la joven se acercó a Meagan Khan, una mujer canadiense, pidiéndole ayuda. Megan lo ha contado en Facebook:

«Le pregunté por qué decía que en su país las mujeres no tienen ningún derecho y por qué quería ir a un país donde tuvieran derechos, como Canadá, Estados Unidos o Australia. Me dijo que había elegido Australia porque es profesora y mientras su familia la creía trabajando aprovechó para pedir un visado, y Australia le pareció el lugar más seguro para que su familia no sospechara” 

En las redes sociales, el hastag #SaveDinaAli (Salvad a Dina Ali) está circulando para mostrar el apoyo a la joven saudí.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.