Sebastião Salgado: muestra pública en Salamanca

Una selección de 38 imágenes del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (1944) se exhiben en la calle Toro de Salamanca, hasta el día 28 de abril para disfrute de ciudadanos y visitantes.

Salgado-expo-Genesis-inaugura-600x401 Sebastião Salgado: muestra pública en Salamanca

Sebastiao-Salgado-expo-Genesis-cartel Sebastião Salgado: muestra pública en Salamanca
Sebastiao Salgado cartel de la exposición. Arriba, inauguración en Salamanca

Al estar ubicada en las inmediaciones de la Plaza Mayor serán miles de personas las que puedan contemplar estas espectaculares fotografías en lo que se puede denominar como Museo fotográfico al aire libre.

Bajo el título ‘Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle’, la colección forma parte del proyecto iniciado por el artista brasileño en 2004. Se trata de imágenes de cinco lugares diferentes del mundo apenas explorados por el ser humano.

Son ‘Las tierras del Norte’ de Alaska, Kamchatka o Siberia; ‘Los confines del sur’, desde la Antártida hasta Tierra de Fuego; ‘Los santuarios’ de islas Galápagos, Madagascar, Papúa Nueva Guinea, Papúa Occidental y Sumatra; ‘Los paisajes africanos’ y ‘La Amazonía y el pantanal’.

La muestra, adaptación del «gran trabajo presentado en salas y museos» está integrada por 38 imágenes divididas en las cinco zonas geográficas. Las citadas 38 fotos, en blanco y negro de gran formato, muestran paisajes, animales y personas, ubicados en regiones polares, bosques, sabanas tropicales, desiertos y glaciares del mundo que permanece aún inexplorados, intactos y vírgenes.

Salgado culminó 32 expediciones durante ocho años para fotografiar estos lugares recónditos y casi no tocados por la mano del hombre para hacer su colección fotográfica ‘Génesis’, debido a la preocupación del fotógrafo brasileño por los diversos maltratos a los que está siendo sometida la naturaleza.

De todo ese tiempo, seleccionó las 254 fotografías que la componen, de los que 38 son una pequeña elección de las mismas.

La exposición, montada de forma simultánea en dos lugares a la vez desde 2017, comparte muestra con la ciudad autónoma de Ceuta. Llega a Salamanca procedente de Fuenlabrada desde donde se trasladará a Huesca y después a Jerez de la Frontera.

Salgado-Salamanca-volcan-600x431 Sebastião Salgado: muestra pública en Salamanca

Salgado-Salamanca-Shetland-iceberg-600x438 Sebastião Salgado: muestra pública en Salamanca

El proyecto tiene «la intención de fotografiar los parajes más bonitos de la tierra, zonas no alteradas por el hombre que representan el 46% de la superficie terrestre y cuyo acceso es difícil y complejo», según el comisario de la exposición Miguel González.

Todo ello con la intención de «fotografiar y contemplar esos paisajes de la misma forma que el primer ser humano que puso un pie en ellos», puntualizó.

Se han organizado 108 visitas guiadas de colegios en el periodo que la colección permanecerá en la ciudad, además de las dirigidas a ciudadanos en general durante los fines de semana.

Esta muestra coincide con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que incluye distintos actos de toda índole en la capital salmantina durante el presente año.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.