Semáforos con la figura de Elvis Presley en la ciudad alemana de Friedberg

En Baviera, la ciudad alemana de Friedberg ha instalado tres semáforos con la silueta de Elvis Presley, en un acto de homenaje al Rey del Rock que hizo su servicio militar, entre 1958 y 1960, en la base estadounidense instalada en la localidad.

Semáforos en Friedberg, Baviera, Alemania, recuerdan a Elvis Presley

Los semáforos se encuentran cerca de Elvis Presley Square, la plaza que lleva su nombre desde 1995. Cuando el semáforo está en verde la figura de Elvis exhibe su icónico movimiento de caderas; en rojo, la estrella tiene un micrófono delante.

Estos no son los únicos homenajes de Friedberg, ciudad de 30 000 habitantes, a quien fue uno de sus residentes hace ahora sesenta años: en una rotonda a la entrada, una estatua del Rey guitarra en mano  y un letrero: “Residencia militar de Elvis Presley”. Muy cerca de allí, en Bad Nauheim, donde Elvis conoció a Priscilla, con quien contrajo matrimonio en 1967, todavía quedan fans del cantante que depositan regularmente flores y velas ante un memorial levantado en su nombre.

En las dos ciudades funciona desde 1998 una asociación que organiza anualmente un Festival Presley que reúne a miles de nostálgicos y seguidores del rockero más famoso de todos los tiempos.

Lo de la figura de Elvis en los semáforos alemanes es menos novedoso de lo que puede parecer: hace ya tiempo que el rostro de Beethoven ilumina algunos cruces en Bonn y la localidad de Treveris, en Renania,  colocó el pasado mes de mayo de 2018 la efigie de Karl Marx para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del filósofo en la ciudad. En otras ciudades alemanas aparecieron parejas del mismo sexo en los semáforos para celebrar el último día del orgullo gay.

En cuanto a la más conocida de las figuras utilizadas en los semáforos alemanes, el anónimo “Ampelmännchen” u «hombrecito de los semáforos”, que lleva un gran sombrero y data de los años 1990, los de la reunificación, ha pasado a formar parte del repertorio de recuerdos turísticos de Berlín y se puede encontrar en envoltorios de caramelos, pañuelos, llaveros o tazas de café.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.