Sergio Peris-Mencheta se pregunta “¿Quién es el señor Schmitt?”. Who are you?

Luis de Luis[1]

¿Qué es la identidad?
¿En qué consiste?
¿En qué se basa?
¿Sobre qué se construye?

¿Cuáles son las certezas, los apriorismos, las verdades que permiten enunciar, con la cara alta y sin volver la mirada, “ yo soy yo”?

Sobre este punto de partida, Sebastien Thiéry toma carrerilla y elabora “¿Quién es el señor Schmitt?”, un texto tan delicioso, amargo y brillante, como difícil de describir es, para entendernos, como si Haneke hubiera hecho un guion a los Hermanos Marx; como si Samuel Beckett hubiera escrito un episodio de “Los Roper”, o como si Rafael Sánchez Ferlosio hubiera pergeñado “Médico de Familia”.

Schmitt-600x852 Sergio Peris-Mencheta se pregunta “¿Quién es el señor Schmitt?”. Who are you?

Y todo ello para narrar la gradual pérdida de referencias y seguridades de una persona a quien su entorno le va retirando toda convicción, toda seguridad, toda confianza hasta, gradualmente, borrarle. 

O no, quizás todo queda en su mente. El espectador decide.

Sea como fuere, tengo para mí que Peris–Mencheta ha sido más que consciente de los muchos quilates del valiosísimo material teatral que se ha traído entre manos y ha sabido tratarlo con suma exquisitez, con enorme cuidado, para darle un ritmo propio, para dejar que se desenvuelva con precisión cronométrica (no es casual que un tic–tac marque toda la función) de la chanza a la pesadilla, del ridículo a la amargura, de la sonrisa a la mueca.

Para desarrollar esta partitura con fluidez, armonía y equilibrio (no, esta música no admite disonancias), Peris-Mencheta ha contado con unos instrumentos afinados al milímetro: Armando Buika da a su personaje toda la displicencia que necesita; Quique Fernández sabe ser un perfecto entrometido; Xabi Murúa se desdobla en policía perdonavidas y psicólogo cotilla con humor y eficacia; Cristina Castaño borda su complicado papel de desconcertada, afligida, sensata y, en última instancia, superviviente esposa de un impresionante Javier Gutiérrez que recorre, con sutileza y contención máximas, toda la gama de complejas emociones que van desde la más fría cólera a la más inane desolación.

Gran función, sabia dirección y firmísimo reparto, que consiguen dejar a los espectadores anonadados y con una sonrisa atroz e imborrable congelada en la cara, como, sin ir más lejos, la del mismísimo Joker.

Talmente.

I really want to know
Who are you?
Pete Townshend

—Yo sé quién soy —respondió don Quijote— y sé que puedo ser
Miguel de Cervantes

1.- Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística

  • Reparto:
    Javier Gutiérrez
    Cristina Castaño
    Xabi Murua
    Quique Fernández
    Armando Buika
  • Texto: Sebastien Thiéry
  • Versión y Dirección: Sergio Peris-Mencheta  
    Diseño de Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con Estudio Dedos
    Diseño de Iluminación: Valentín Álvarez (AAI)
    Diseño y realización de Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
    Ayudante de dirección: Víctor Pedreira
    Ayudante de escenografía: Eva Ramón

2 COMENTARIOS

  1. Hola, mil gracias por tu crítica, solo apuntar que quien se desdobla en dos personas es Quique Fernández, perdón por el apunte pero es complicado el tema de la visibilidad en esta profesión y ya son 35 años haciendo teatro, un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.