Shawkan: RSF se moviliza en en favor del fotoperiodista egipcio

El interminable juicio contra el fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, conocido en el mundo de la comunicación como Shawkan, sigue en el Tribunal Penal de El Cairo y un nuevo aplazamiento, tras la sesión 53, hasta el sábado 14 de abril.

Hay que recordar que la fiscalía ha solicitado la pena máxima de muerte por ahorcamiento para el fotoperiodista, quien se enfrentaba a nueve cargos, además de la posible pena de muerte, cadena perpetua por acusaciones que incluyen “el asesinato, el intento de asesinato, la pertenencia a un grupo ilegalizado”, -en alusión a los Hermanos Musulmanes- así como “la participación en una manifestación ilegal y la posesión de armas”.

SHAWKAN-4A-7MESES-600x300 Shawkan: RSF se moviliza en en favor del fotoperiodista egipcio

Abou Zeid ha superado los cuatro años, 7 meses y 27 días, 1700 días en la prisión de Tora, en El Cairo, desde que fue detenido el 14 de agosto de 2013 con su cámara en la mano mientras cubría la violenta dispersión de una manifestación en la plaza Rabaa al Adawiya, por parte de la policía, tras el derrocamiento del entonces presidente, Mohamed Morsi. Tiene anemia, hepatitis C y no recibe los cuidados médicos que necesita.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha iniciado una campaña en las redes sociales para apoyar a Shawkan, tras condenar “la total desproporcionalidad de la sentencia de muerte propuesta” y reitera su llamamiento “a su liberación inmediata e incondicional. El único crimen de Shawkan fue intentar hacer su trabajo como fotógrafo”.

RSF lanzó el martes 10 de abril una campaña en las redes sociales para difundir el hashtag #MyPicForShawkan, y que la gente publique una foto de sí mismos tras las rejas, para emular una foto generalizada del periodista egipcio.

La organización no gubernamental espera que una amplia movilización pueda hacer abandonar los cargos solicitados de pena de muerte contra Mahmoud Abu Zeid.

Hay que recordar que la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), a través de varios de sus miembros apadrina a Shawkan.

Por su parte, la sección de Amnistía Internacional en España sigue manteniendo una campaña permanente ‘Free Shawkan’ que ya ha recogido casi 185.000 firmas –en concreto, 183.316- para solicitar la liberación inmediata e incondicional, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de fotoperiodista.

En Italia también Amnistía Internacional ha iniciado una campaña específica en contra de la posible pena de muerte con una recogida de firmas que ya ha recogido más de 20.600.

En Francia se expone una muestra con fotografías de Shawkan organizada en concreto por el grupo Paris Lafayette con el apoyo de Amnistía Internacional.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.