La FDA, (Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos de América, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado de seguridad en el que advierte de los riesgos para la salud y las lesiones que acarrea haberse inyectado silicona o rellenos dérmicos con el fin de aumentar mamas, glúteos y otras zonas del cuerpo. Esta organización denuncia la práctica de inyecciones de silicona como relleno dérmico supuestamente aprobado por la FDA pero es ciertamente falso. La presencia de efectos adversos ha sido contemplada cuando la silicona de calidad industrial ha sido utilizada para fines mçedicos no sancionados. Personas sin escrúpulos que se han lucrado a costa de haber «rellenado» zonas del cuerpo. Desfiguraciones irreversibles y casos de muerte son causas definitivas para poner en marcha la caza de quienes prestan estos servicios ilegales.
Cuando se implanta silicona inyectable en los senos es diferente a la que se utiliza cuando se hacen implantes de senos. Solamente un uso intraocular oftálmico está permitido. Actualmente está de moda la tendencia de usar silicona para delinear la figura pero lo importante realmente, según considera Melinda Plaiser, comisionada adjunta de la FDA, es que los consumidores comprendan las graves lesiones a las que se ven expuestos y el riesgo que corre su salud.
Entre los síntomas referidos en pacientes que han sido sometidos a estas prácticas está la dificultad para respirar, el dolor en el pecho o unos síntomas similares al ictus; dificultad para hablar, adormecimiento o debilidad en el rostro, brazos o piernas; dificultad para caminar, dolores de cabeza intenso, parálisis facial, entre otros.
Si nota cualquiera de los citados acuda a un servicio de emergencias rápidamente. Su salud corre un grave riesgo.