Sin comunicación no hay derechos

Asociaciones de periodistas y medios de comunicación independientes promueven en Perú una iniciativa para combatir la alta concentración de medios en el país, que no solo afecta a las libertades de expresión y opinión, sino que vulnera el derecho a la información y el derecho a la comunicación de la ciudadanía peruana, que se caracteriza por ser pluricultural, diversa y multilingüe, y se ve afectada por la inequidad, desigualdad de oportunidades y pobreza.

En un comunicado conjunto se reafirma que la concentración de medios se debe regular con equidad y justicia, para no vulnerar derechos fundamentales de la persona, para la convivencia política, social y económica. Estos derechos están protegidos constitucionalmente y amparados por convenciones y declaraciones internacionales suscritas por el Estado peruano. Por lo tanto, no se trata de un simple negocio entre privados o de un tema que se debe resolver solo entre los medios de comunicación involucrados.

Los promotores de la iniciativa constatan que el actual escenario mediático oligopólico, a nivel de prensa escrita, radio y televisión – desde intereses privados –, fomenta la hegemonía de ideas y el pensamiento único, limita la pluralidad de opiniones, y le impone a la ciudadanía una agenda pública nacional que no se corresponde con la realidad del país, afectando seriamente la democracia y la gobernabilidad.

Recuerdan que, en la década de los años noventa, varios diarios, canales de televisión y emisoras de radio de alcance nacional, se sometieron al gobierno del presidente Fujimori, apoyando su autoritarismo y corrupción, a cambio de dinero proveniente de los impuestos y entregado a espaldas de la ciudadanía: «No queremos que esta situación se repita, por ello, consideramos importante debatir de forma pública y determinar puntos de consenso entre el poder legislativo, la sociedad civil y los medios de comunicación de alcance local, regional y nacional, para normar aquellos aspectos que sean necesarios».

Y se ratifican en que los derechos a la información, a la libre expresión y a la comunicación son fundamentales para defender y exigir otros, como el derecho a salud, educación, vivienda, trabajo digno, justicia, alimentación y demás derechos civiles.

Lanzan el pronunciamiento:

  • Artesanos de la Comunicación.
  • Asociación Nacional de Canales Locales de Televisión (Red TV).
  • Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
  • Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe (AMARC-ALC).
  • Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC-América Latina).
  • Calandria.
  • Comunicación Estratégica & Desarrollo.
  • Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
  • Periodistas en Español

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.