Sindicatos españoles ante el 1 de Mayo

CCOO sostiene que hay alternativas al desempleo y la recesión y que el drama del paro en España tiene que tener punto y final

1 de mayo de 2013 en Madrid, los líderes sindicales de UGT y CCOO encabezan la manifestación
1 de mayo de 2013 en Madrid, los líderes sindicales de UGT y CCOO encabezan la manifestación

 

Más de un millón de personas, según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se han manifestado este 1º de Mayo en 77 ciudades de España bajo el lema «Lucha por tus derechos», para protestar contra unas políticas económicas que han provocado que el paro haya rebasado la cifra de 6 millones de personas.

«Hay 6. 202.700 razones», proclamó Toxo al término de la manifestación celebrada en Madrid, «que justifican las movilizaciones contra unas políticas injustas y suicidas».

Toxo, que comenzó su discurso recordando a las víctimas, en su mayoría mujeres, del derrumbe en Bangladesh de un edifico de talleres textiles, víctimas de “una globalización económica sin globalización de derechos”, denunció que este es el modelo que se quiere extender a Europa para hacernos retroceder décadas en derechos.

Para Toxo, las manifestaciones que se han celebrado este 1º de mayo representan un clamor contra unas políticas injustas y suicidas y, en este sentido, ha exigido al Presidente del Ejecutivo, que “cambie de política o cambie de Gobierno” y escuche de una vez a la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Para el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, «nunca un Primero de Mayo ha estado más cargado de razones para la movilización: 6.202.700 personas en paro (el 27,1% de la población activa, el 57% de los jóvenes menores de 25 años), más de la mitad de estos trabajadores no perciben ningún tipo de prestación económica y hay casi dos millones de familias que tienen a todos sus miembros en paro».

A ello hay que sumar, agrega, «que el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído un 1,4% en 2012, el consumo y la inversión continúan su declive, los salarios de los trabajadores caen en barrena mientras los beneficios empresariales no paran de aumentar… Es una larga lista que muestra el fracaso de las políticas de recorte».

Y «no tienen límite», agrega, «ya han anunciado, como si fueran meros contables, y no el Gobierno de la Nación, más paro y más recesión para los próximos cuatro años».

CGT

La Confederación General del Trabajo ha convocado a sus afiliados este 1 de Mayo con el lema «Autogestión. Por el reparto del trabajo y la riqueza», y les recordó que se trata de una jornada conmemorativa, «pero también es un día de lucha para reivindicar en las calles la defensa de una nueva sociedad, basada en la libertad y la justicia social».

El 1º de Mayo «es el Día Internacional de la clase trabajadora, un día de lucha de la clase social a la que pertenece la mayoría de la población, un día para sentirse de la misma clase social, para confluir todas las personas, ya sean empleadas, desempleadas, jóvenes, pensionistas, migrantes, estudiantes, desahuciadas, excluidas, despojadas…»

La CGT manifiesta que «distintos poderes económicos y políticos han conducido al pueblo a una situación de emergencia social. Han creado más de seis millones de parados, niegan el derecho al trabajo, a un convenio colectivo, han rebajado los salarios, recortan los gastos sociales, privatizan la sanidad, la educación, reducen la protección social, hacen pagar a la ciudadanía una deuda ilegítima, privatizan las grandes empresas, los servicios públicos, rebajan las pensiones, todos los derechos los convierten en negocios… y todo ello gracias a una clase política inmoral, corrupta, que solo obedece las ordenes de la Troika (BCE-CE-FMI) y abandona su obligación de servir al pueblo, generando un sistema político que niega la verdadera participación democrática a ese pueblo».

Como alternativa propone «repartir la riqueza a través de una reforma fiscal que acabe con el fraude, los paraísos fiscales, las exenciones de impuestos a las grandes fortunas y empresas y que sean los ricos quienes paguen más, para que la sanidad, la educación, la protección social sean públicas y universales, para todas las personas».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.