Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Siria: cuerpos en un río de Alepo

Siria: cuerpos en un río de Alepo

Al menos 147 cadáveres fueron encontrados en el río de la ciudad de Alepo (Siria) entre enero y marzo de este año. Los cuerpos probablemente fueron ejecutados en las zonas controladas por el gobierno, informa Human Rights Watch.

HRW-ejecutados-Siria-rio-Alepo

HRW visitó el lugar donde los cuerpos fueron recuperados, entrevistó a los residentes y activistas que los hallaron, a un experto forense que examinó los cuerpos y a 18 familias de las víctimas, así mismo, revisó más de 350 fotografías y vídeos de las víctimas. Tanto las fotografías, como las secuencias de los vídeos, y las declaraciones de testigos, delatan que muchos de los cuerpos recuperados presentaban signos de haber sido detenidos y luego ejecutados, ya que aparecieron con las manos atadas a la espalda, con heridas de disparos en las cabezas y las bocas tapadas.

“Los cuerpos flotando en el río de Aleppo revelan una historia espantosa”, dijo Ole Solvang, un investigador de Human Rights Watch que trabaja en contextos de emergencias. “Resulta difícil entender cómo 147 personas pudieron ser ejecutadas para luego arrojar sus cuerpos al río, en una zona controlada por el gobierno, como lo demuestran las evidencias, sin el conocimiento de las fuerzas gubernamentales que operan en la zona.”

Si bien la investigación de Human Rights Watch no es definitiva en cuanto a quién es el responsables de las ejecuciones o su motivación, el lugar donde se descubrieron los cuerpos y la información sobre el último paradero conocido de las víctimas indican que las ejecuciones probablemente tuvieron lugar en zonas controladas por el Gobierno .

Activistas locales revelaron a Human Rights Watch que habían descubierto más de 230 cuerpos en el río Queiq de la ciudad de Alepo entre el 29 de enero y el 14 de marzo. Sin embargo, basados en las fotografías incompletas recopiladas y los videos de los cuerpos recuperados en el río, HRW solo pudo contabilizar 147 víctimas, todos ellos varones entre los 11 y 64 años. Algunos cuerpos fueron reclamados por las familias antes de que pudieran ser fotografiados ,dijeron los activistas a HRW.

El río que fluye de norte a sur, cruza la línea que divide la ciudad de Alepo entre la parte noroeste, en control de las fuerzas del gobierno y la parte del sureste bajo el régimen de la oposición. Según los residentes locales, la línea divisoria ha sido relativamente fija desde que las fuerzas de oposición tomaron el control de partes importantes de la ciudad en julio de 2012.

Los residentes locales y activistas levantaron los cuerpos que estaban flotando en el río desde un puente en la zona controlada por la oposición, al sur de la línea divisoria. Aunque en teoría es posible que los cuerpos fueron arrojados al río por la oposición desde la línea divisoria, la investigación de Human Rights Watch encontró que esto es poco probable. Los residentes locales dijeron a HRW que la zona norte del puente no era accesible porque está al al alcance de francotiradores del gobierno.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Yemen: Griffiths asegura que existen garantías firmes de llegar a un acuerdo

Martin Griffiths, enviado especial de Naciones Unidas para Yemen ha asegurado en el Consejo de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: