Sistema ERP, una herramienta imprescindible para la efectiva gestión de cualquier empresa

Está más que demostrado que una empresa puede estancarse si no cuenta con un buen sistema de gestión de almacenes, un soporte informático de control de ventas, de inventario, de gastos y demás. Así pues, a medida que las empresas crecen y evolucionan, les surge la necesidad de implantar un sistema ERP que automatice el desempeño de los procesos administrativos y contables de la empresa.

sistema-erp-organización-del-trabajo-tabletas-900x584 Sistema ERP, una herramienta imprescindible para la efectiva gestión de cualquier empresa
Organización del trabajo

¿En qué consiste el sistema ERP?

El Enterprise Resource Planning o lo que es igual la Planificación de Recursos Empresariales, se puede definir como un programa a través del cual es posible gestionar las diferentes operaciones internas de una empresa integrando la información procedente de los distintos departamentos empresariales, agilizando su tránsito por la empresa y permitiendo que las decisiones puedan ser tomadas sobre una base sólida y consistente.

En definitiva, se trata de un recurso que cada vez más empresas incorporan a su organización para que se ocupe de diferentes operaciones internas de la compañía, ya sea a nivel de producción, de distribución o incluso de cuestiones relacionadas con recursos humanos. ¡Y es que indudablemente el ERP lo tiene todo, incluye hasta un software nómina! Realmente aporta numerosos beneficios. Veamos los más importantes a continuación.

¿Por qué es tan importante incorporar un sistema ERP en la empresa?

Debes saber que conocer las bondades que un sistema de ERP puede tener para tu empresa puede ser el primer impulso que necesitas para disminuir los costos y mejorar el ROI.

Simplificación del trabajo

Todos los empleados pueden adquirir la información relevante necesaria para hacer su trabajo a través de interfaces de muy fácil usabilidad lo que a la larga supondrá una mayor productividad.

Mayor eficiencia

Al centralizar la información en una plataforma unificada y agilizar los medios tanto para acceder como para agregar datos, conseguimos una mayor racionalización de los procesos dentro de un modelo de negocio así como mejoras en la toma de decisiones.

Más transparencia y seguridad

Con un ERP, los datos se mantienen de forma segura, además solo podrán aceder a ellos las personas autorizadas. De esta manera siempre resultará mucho más difícil sustraer la información debido a los distintos niveles de acceso o autorización existentes.

Eliminación de las duplicidades

Debido a la integración y a la centralización que proporcionan los  programas ERP, los responsables de los diferentes departamentos  accederán en tiempo real a la misma información, reduciendo con ello errores, operaciones y registros duplicados, dando paso a una mejora sustancial del rendimiento y de los beneficios que obtendrá la empresa.

Escalabilidad

El ERP es un sistema integrado pero con un enfoque modular, lo que significa  que incluye varios procesos como por ejemplo, gestión de inventario y pedidos, contabilidad,  recursos humanos o gestión de crm para empresas (relaciones con clientes) entre otros, que podrás ir añadiendo a tu empresa a medida que lo requieran las circunstancias. Es decir, cada compañía podrá contratar los módulos adicionales que sean  necesarios. Asimismo, no hay que olvidar que a la hora de implantar o cambiar de ERP, la empresa proveedora podrá configurar la aplicación para adaptarla a las necesidades específicas que requiera en cada momento.

Simplicidad en la contabilidad empresarial 

Sin un ERP los informes financieros y la contabilidad diaria requerirían mucho tiempo. El uso de ERP para integrar y analizar datos financieros mejora la productividad de los empleados y reduce las demoras considerablemente.

Mayor grado de satisfacción de clientes y proveedores

El proveedor se convierte en un socio estratégico que intervendrá de manera muy activa en la creación y evolución de nuevos productos que ayudarán en el incremento de la productividad y a reducir costes. Respecto a los clientes, el ERP proporcionará un gran marco comunicativo y de colaboración con ellos. 

Como es posible apreciar las ventajas de implantar un ERP en la empresa son múltiples. Eso sí, es imprescindible entender que se trata de un sistema complejo que requerirá de ayuda por parte de un asesor al menos durante las primeras semanas. Alguien que se encargue de guiar a los empleados, facilitándoles la adaptación y ayudándoles a que se acostumbren al nuevo entorno de trabajo. 

Por otra parte, resulta altamente recomendable al principio monitorizar los resultados y procesos del día a día con el fin de detectar posibles errores y resolverlos en el menor tiempo posible. Por este motivo, dado que todo el proceso puede llevar algo de tiempo, es muy importante contar con un aliado tecnológico de la talla de ekon.es que nos haga mantenernos seguros y funcionar sin problemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.