La compañía ferroviaria francesa invita a los viajeros a escribir su última voluntad
“Antes de morir, yo querría…”. Desde los primeros días de agosto y hasta finales de septiembre de 2016, la Gare de Lyon de París (la estación desde la que parten los trenes hacia el sur) invita a los viajeros a dejar constancia escrita de su última voluntad en unas grandes pizarras negras instaladas en el hall, aunque en absoluto significa que deba relacionarse con posibles accidentes ferroviarios, según los responsables de la compañía.
Lo que ha hecho la SNCF, compañía francesa de ferrocarriles, ha sido retomar la operación «Before I die» (antes de morir) ideada en 2011 por la artista estadounidense Candy Chang.
Originalmente, «Before I die» fue un homenaje de la artista a un familiar fallecido en Nueva Orleans. En una casa abandonada, colocó varias placas de pizarra pidiendo a los visitantes que completaran la frase «Before I die, I want to…» (antes de morir, quiero…).
La Gare de Lyon no ha sido la única seguidora de la artista estadounidense: según la revista digital Culturebox, en todo el mundo se han llevado a cabo un millar de operaciones similares, al menos en setenta países; en Avignon (Francia), se hizo algo parecido en 2013.
La prensa francesa ha reaccionado con críticas a la iniciativa de la SNCF argumentando que en el contexto actual, de permanente prórroga del estado de emergencia por amenaza terrorista, no les parece lo más adecuado. El departamento Gare & Connexions, que gestiona la página web de la SNCF, ha justificado la operación al diario «Le Parisien» en que su pretensión es “crear relaciones y enriquecer la vida cotidiana. Hemos trabajado en el proyecto más de dos años. Evidentemente, tras los atentados nos planteamos si debíamos anularla. Pero finalmente decidimos que no porque la vida continua”.
Los responsables preguntados aseguran que ha habido más reacciones positivas que negativas. Como la de un tal Cedric que ha escrito en una red social: “Partir es morir un poco. No es mentira… Before I Die, la sorprendente operación de la SNCF en la Gare de Lyon”.