Solidaridad periodística española con el Sahara

El viernes 3 de mayo de 2019 se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo el lema ‘Frente al miedo y al odio, Periodismo’, fecha en la que la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en colaboración con Radio 5 Todo Noticias celebrará un acto en el Auditorio Centro Palacio de Cibeles en Madrid.

RSF RN5 3M libertad de prensa

Aziza Brahim
Aziza Brahim

Por un lado, el periodismo en el Sahara tendrá un especial protagonismo con los testimonios de la joven periodista saharaui Ebbaba Hameida, criada en Tinduf, graduada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster de RNE, medio en el que trabaja, y del periodista, cofundador y presidente del colectivo de reporteros y videoactivistas Equipe Media, Ahmed Ettanji, recientemente galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Estarán acompañados de la corresponsal de RSF en España, Edith R. Cachera.

El acto contará con las actuaciones en vivo de la cantante saharaui Aziza Brahim, denominada ‘La Voz de la resistencia saharaui’ quien sufrió censura por parte del lobby promarroquí en el Instituto del Mundo Árabe en París. No obstante, se pudo desquitar y el viernes 26 de abril de 2019 actuó en el centro de la capital francesa, en la sala Pan Piper. El diario Le Monde le dedicó una entrevista.

Ali Salem Buyemaa Saadouni luce la bandera saharaui en una plaza de El Aaiún
Ali Salem Buyemaa Saadouni luce la bandera saharaui en una plaza de El Aaiún

Represión en el Sahara

Mientras, en el Sahara ocupado por Marruecos se ha conocido la reciente sentencia condenatoria emitida por el Juzgado de Primera Instancia de El Aaiún de siete meses de prisión y pago de una multa de 5000 dirhams (480 euros) contra el activista saharaui y expreso político Ali Salem Buyemaa Saadouni.

Saadouni fue detenido por la policía marroquí el pasado 11 de abril después de colocar banderas de la República Árabe Saharaui Democrática en una glorieta de El Aaiún. Su defensa ha denunciado diferentes vulneraciones de derechos fundamentales, como torturas y malos tratos por parte de los cuerpos de represión marroquíes.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha prolongado por seis meses el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) por trece votos a favor y dos abstenciones, Rusia y Sudáfrica. Se trata de la tercera extensión por espacio de medio año.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.