solo (tilde)

0
10

La supresión de la tilde de sólo no es obligatoria. Si bien la Ortografía de la lengua española dice que se podrá prescindir de ella incluso en casos de doble interpretación, lo cierto es que en los casos en que haya ambigüedad no lo impone.  La Ortografía establece (3.4.3.3, pág. 269): “La palabra solo, tanto cuando es adverbio (Solo trabaja de lunes a viernes) como cuando es adjetivo (Está solo en casa todo el día), así como los demostrativos este, ese y aquel […], son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación”. La Fundéu señala que la observación que menciona aparece en una explicación sobre la norma anterior que imponía la tilde si equivalía a solamente y había riesgo de ambigüedad. Con la nueva norma ya se puede suprimir sin problemas en este caso para así poder seguir la recomendación general. Por tanto, si no hay ambigüedad, estas voces deben escribirse sin tilde, mientras que si hay ambigüedad, y solo en este caso, no se considera incorrecto no seguir la norma general expuesta de que “no deben llevar tilde”, aunque siempre es preferible seguir esta última.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.