Una campaña llena de acusaciones y salpicada de críticas hacia los candidatos que honestamente se habían presentado con propuestas interesantes para el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Descalificaciones e improperios que finalmente han empañado lo que debiera haber sido un día ejemplar para los abogados. Una jornada que no dejó otra huella que la de una agresión a Sonia Gumpert, la decana en funciones y en un segundo plano, las elecciones y los programas de los candidatos.
Los hechos ocurrieron cuando Gumpert que estaba en el hotel Novotel Madrid Center en donde se estaba celebrando el recuento de la votación, se dirigía a felicitar al decano electo cuando presuntamente, fue agredida tanto física como verbalmente por parte de Alejandro Pintó, fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).
«Tienes veinte causas pendientes; esto no acaba aquí guapa, vamos a ir a por ti; estás muerta, estás muerta» le espetó el Sr. Pintó. Además fue descalificada con el término «hija de puta» y después fue golpeada en la cara.
Gumpert volvió a ver a su equipo quienes corroboraron los hechos y aseguraron que esta iba a presentar un escrito ante la Junta Electoral. Fue atendida por un facultativo quien relató en el parte médico las agresiones que le fueron propinadas y posteriormente denunció los hechos ante la policía nacional. La decana en funciones aseguró en el escrito de su denuncia que había testigos del suceso; los abogados, Antonio Albanés y José Ramón Antón.
José María Alonso, el candidato electo, se acercó a Gumpert minutos después de producirse la agresión, le transmitió su apoyo y condenó los hechos al igual que hicieron todos los abogados del resto de su candidatura. Javier Íscar pidió que le fuera retirada a Pintó la Gran Cruz de San Raimundo; máxima distinción en el ámbito de la abogacía por el presunto ataque a la decana en funciones ya que es un autoridad pública y espera, que sea expulsado del colegio. Al parecer los otros candidatos mostraron también interés por el estado de Gumpert y todo fue negado por Germán Ruíz quien consideró que Alejandro Pintó fue el verdadero agredido al ser señalado como «catalán de mierda por vuestra culpa hemos perdido las elecciones y habéis hecho que José María el rico gane las elecciones…»
En relación a las votaciones, la participación registrada fue poca, 5.924 votantes; es decir, un 7.69 % del censo de los 77.000 abogados llamados a votar cuando en las elecciones pasadas hubo una participación del 13.9 %. El resultado oficial dio como vencedor a José Maria Alonso, expresidente del bufete Baker & McKenzie, con 4.406 votos; una lista auspiciada por el ISDE quien ha prometido que no privatizará el centro de estudios del colegio, competencia directa del ISDE. A poca distancia se quedó Javier Íscar cuya brillante campaña le ha hecho quedar segundo con 3.880 votos, seguido de Nicolás González-Cuéllar con 1.301 votos.