Springsteen a la reventa

Facua, Consumidores en Acción ha pedido una investigación de las autoridades de Consumo sobre la ‘desaparición’ de las entradas de Bruce Springsteen y su inmediata reventa, al conocer por usuarios afectados que Ticketmaster agotó en dos horas sus pases disponibles pero empezó a ofrecerlos en una página de reventas de su mismo grupo aplicando más comisiones. La web ya fue expedientada hace dos años por irregularidades. 

Bruce-Springsteen-river-tour-2016 Springsteen a la reventa
Cartel de la gira «River tour» de Bruce Springsteen

Según confirmó Facua, en Seatwave.es, página dedicada a la reventa de entradas entre particulares, se ofrecieron de inmediato los mismos pases para el mismo concierto por precios que llegaban a doblar el original (en el que ya Ticketmaster incluía una comisión del 10 % por «gastos de distribución»). Por ejemplo, las de 106 euros se vendían por 175, y las de 95 euros por 180.

Además, Facua alerta de que en las transacciones en esta segunda web, Ticketmaster saca aún más beneficio con una doble comisión añadida a la original: tanto vendedor como comprador deberán pagar un porcentaje a Seatwave para completar la operación. En total, entre la comisión que aplica Ticketmaster y la doble que añade luego su filial, más de un 30 % de beneficio. Un negocio redondo del que Seatwave.es intenta renegar: «Estás comprando entradas a terceras partes; ni Seatwave ni Seatwave España SL son los vendedores de las entradas», aclara a pie de web. Sin embargo, su enriquecimiento gracias a las abultadas comisiones cobradas por duplicado resulta evidente.

En la denuncia, presentada ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la CAM, Facua exige que se determine si Seatwave tiene autorización para participar en el proceso de compraventa de entradas, tal y como establece el artículo 24 de la Ley 17/1997.

Además, la asociación advierte del posible fraude que pudiera derivarse del hecho de que particulares ­–que pudieran ser individuales o empresas­– estén vendiendo masivamente entradas para distintos eventos en operaciones cuyos rendimientos pudieran escapar a cualquier regulación, incluida la fiscal. Para ello, Facua considera indispensable que la plataforma identifique a los particulares que operan en su web, cuya identidad permanece oculta durante los procesos de compraventa, a fin de evitar fraudes en ese tipo de operaciones.

El precedente de los Rolling

No sería en cualquier caso la primera investigación de la que Ticketmaster sería objeto. Hace menos de dos años, Facua ya denunció a la plataforma de venta online por ofertar pases para un concierto que los Rolling Stones daban en Madrid a precios más bajos de los reales. ¿El motivo? Ocultaban que el coste final se encarecía entre 6 y 25 euros por lo que la web denomina «gastos de gestión».

A raíz de ello, Facua remitió una denuncia contra la empresa, que tiene su domicilio social en Barcelona, a la Agencia Catalana de Consumo, que decidió abrir expediente sancionador a Ticketmaster e investigar las irregularidades denunciadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.