Strinberg en Acreedores. (Por) El amor de una mujer

Luis de Luis [1]

La destrucción o la fagocitación de la persona amada ¿puede haber otra manera de ejercer el amor total? ¿de demostrarlo? ¿de sentirlo? Esta pregunta yace en tantos textos de Strindberg. Textos en los que el amor se convierte en un malsano ejercicio de poder, en un podrido afán de dominio, que condiciona, limita y configura las relaciones … ¿es inevitable? ¿debe ser así?. Como la voluntad de Schopenhauer, como el subconsciente de Freud, el amor no deja de ser para Strinberg una pulsión inevitable que, llevada a sus últimas consecuencias, se convierte en aniquiladora y arrolladora.

Chema-Coloma-Elda-García-y-José-Emilio-Vera-acreedores-600x400 Strinberg en Acreedores. (Por) El amor de una mujer
Chema Coloma, Elda García y José Emilio Vera en Acreedores

Strindberg sabía de lo que hablaba. Como una cobaya humana vivió su literatura, experimentó en carne, o emoción, propia, la intensidad de las pasiones que recorren sus textos como una maldición, como un sino, como, en cierto sentido, un destino.

En “Acreedores”, una (solo aparentemente) pieza de teatro de cámara, un juguete para las tablas, August Strindberg pone en marcha un preciso mecanismo de relojería en que cada tic tac , gradúa cada segundo de una venganza emocional, de un acoso y derribo psíquico.

Andrés Rus dirige y organiza esta partida de caza evitando, con sumo cuidado caer en la pompa y circunstancia, en que la palabra quede vacía y rimbombante y, por tanto, hueca… en definitiva, inútil.

Tanto el director como los excepcionales intérpretes saben que es necesaria mucha naturalidad para llevar a cabo este texto y, al tiempo, deben evitar la banalidad y la trascendencia dejando, con mucho cuidado, que fluya, sutil, un aire de amenaza, de destrucción. Al fin y al cabo, el espectador será testigo privilegiado a la destrucción de una pareja; mediante la aniquilación de cada uno de sus miembros

Así, José Emilio Vera se convierte en un Fausto laico y educado, para dar vida a Gustaf un civilizado seductor que, con taimada estrategia, envuelve, en dudas y certezas a Adolf a quien Chema Coloma otorga extrema vulnerabilidad y desvalimiento.

Entre ambos se halla en juego Tekla, la mujer que ambos quieren poseer, la mujer que ninguno posee. Fresca, inocente, intuitiva e inteligente Elda García-Posada llena de firmeza y personalidad a esa mujer que quiere ser ella misma y escapar de los duelos mentales y la evisceración emocional que supone enfrentarse a corazón abierto a ambos hombres.

“Acreedores” es un “pas a troix” que se ejecuta a corazón abierto, entre dependencias y chantajes emocionales, entre recuerdos y complicidades, entre culpas, remordimientos y odios o. si quiere, amor puro y destilado; por extraño que parezca.

“Acreedores” es, en definitiva, teatro sin máscaras, teatro puro,  teatro del mejor.

  1. Luis de Luis Otero es crítico teatral

FICHA ARTÍSTICA

  • Autoría: August Strindberg
    Versión: Elda García-Posada
    Dirección: Andrés Rus
    Intérpretes: Chema Coloma, Elda García y José Emilio Vera
    Asistente a la dirección artística: Diego Quirós
    Diseño de iluminación: Sara Moyano
    Diseño de escenografía: Calibán Teatro
    Dramaturgia: Elda García-Posada y Andrés Rus
    Producción: Calibán Teatro
    Colabora: Nueve Norte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.