Corrían los años ochenta, esos en donde todo emergía o parecía moderno en este oficio y apareciste tú, Jesús Quintero, en esas noches de silencios y dudas; de ese embestido natural a tus entrevistados y de la pregunta lanzada al aire sin dudar. Te llamaste El loco de la colina y en tu locura, muchos encontramos qué significaban las ondas, el periodismo y el oficio de cuestionar; ese que hoy, tristemente ignoramos.

Podríamos estar recordando toda la noche quiénes fueron aquellos que pasaron por tu pecera, si bien, todos sin dejar uno, sabían cómo eras tú. Enfrentarse a un periodista de tu talla suponía dejar las cartas sobre la mesa y responder. Casi nada. Y sin apenas esfuerzo se allanaban ante ti y ante tu cordura porque para hacer radio hay que estar verdaderamente cuerdo.

Hombre de radio, de noche, de esa intimidad en donde se encontraba la verdad. Silencio, esos temidos y terribles silencios que todos tus oyentes escuchábamos, porque se te oía respirar y nos hacías esperar, esperarte y encontrar finalmente la verdadera realidad en donde un rato antes nos habíamos imbuido todos.

Y en esos silencios nos encontramos ahora cuando nos dejas a todos los que crecimos contigo que rememoramos tantas vivencias a tu lado al otro lado del transistor; acaso nos cuestionamos en esta aciaga noche, dónde cabía tanta sensibilidad y tanto afán por y para el periodismo.

Depresivo, locuaz, capaz, el enfant terrible de las ondas, fuiste con todas sus virtudes y con algún que otro defecto, un profesional como la copa de un pino, que nunca, sin amor al arte tuviste una mera preocupación por tus deudas acumuladas, porque el dinero te quemaba de en las manos, decías. Ser libre, el rebelde con causa y tener talento eran parte de tu sello. Como tuya la magistral frase que no hace mucho soltaste a propios y a extraños:

«El 99% del periodismo de hoy en España es basura. Voy a escribir un libro sobre el tema que se llamará Los hijos de la gran puta». ¡Menos mal que somos el uno por ciento restante, compañero!

En tu lenguaje, llevabas impregnado tu sello y lograste hacer un programa de radio único El Loco de la colina (TVE y SER); ‘Música de los cinco continentes’, ‘Círculo internacional’, ‘Estudio 15/18’, ‘Ciudades’, ‘El hombre de la Roulotte’, ‘Tres a las tres’, ‘Andalucía vida’ o ‘El lobo Estepario’ (Onda Cero); aunque luego se transformó en varios programas de televisión:’El perro verde (TVE); Qué sabe nadie (Canal Sur); ‘Trece noches (Canal Sur); ‘La boca del lobo y ‘Cuerda de presos (Antena 3); ‘El Vagamundo (Canal Sur) y ‘Ratones (Telemadrid) Coloraos. Hoy todos se refieren a ti como comunicador; quizá periodista a secas te venga pequeño.

Allá arriba hay colinas muy altas; locos a cientos. Ya verás cómo se parte de risa el Risitas cuando subas a verle.

Sit tibi terra levis, Jesús Quintero.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.