Sudán: el estado de emergencia provocará más represión

Las protestas populares en Sudán, que entraron en el tercer mes desde su inicio el pasado 19 de diciembre de 2018 en Atbara, han tenido como respuesta del presidente de Sudán, Omar al Bashir, la disolución del Gobierno central y provinciales –un total de dieciocho- y declarar el estado de emergencia durante un año.

Protestas callejeras en la capital de Sudán, Jartum
Protestas callejeras en la capital de Sudán, Jartum

Las protestas comenzaron por la gran subida de los productos básicos, pero pronto se convirtieron en marchas antigubernamentales en las que exigen la renuncia del mandatario, en el poder desde hace casi tres décadas por un golpe de Estado y que cuenta con una orden de arresto por la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad y genocidio en Darfur.

La oposición ya ha declarado que seguirán manifestándose hasta que el presidente deje el poder ya que el régimen “está colapsado”. Desde el 19 de diciembre de 2018 un balance oficial cifra 31 muertos por las protestas, mientras que la ONG Human Rights Watch (HRW) y otras mencionan la cifra de 57 muertos.

Las fuerzas de la oposición han redactado un documento ‘Carta de la libertad y el cambio’ respaldado por veinte grupos políticos y de la sociedad civil que incluye un programa de Gobierno de transición nacional tras la marcha del poder de Al Bashir.

“Anuncio la imposición del estado de emergencia en todo el país durante un año y la disolución del Gobierno de Consenso Nacional y la disolución de los Gobiernos de los estados”, afirmó el líder sudanés en un discurso desde el palacio presidencial en Jartum.
No obstante, en algunas ciudades ya se declaró el estado de emergencia ante las manifestaciones.

Sadeq al-Mahdi, líder del Umma Party, Sudan
Sadeq al-Mahdi, líder del Umma Party, Sudan

En un decreto posterior, el presidente estableció una administración que incluía la sustitución de los gobernadores por altos cargos del ejército. Al Bashir apuntó que la formación del nuevo Gobierno, a la que no puso fecha, se producirá en el marco de “un proceso de diálogo”, en un aparente llamamiento a la oposición para que participe.

El líder opositor y ex primer ministro Sadeq el Mahdi, alertó que declarar el estado de emergencia “significa suprimir la libertad de expresión” señalando que su anuncio es una táctica “para mantener vivo su régimen”.

Represión a la prensa

El discurso de Al Bashir ha ido acompañado de nuevas medidas contra la prensa opositora que teme las consecuencias del estado de emergencia. Así, el redactor jefe del diario Al Tayar, Osman Mirghani, fue detenido en las oficinas del periódico y todavía se desconoce su paradero.

“Poco después del anuncio de estado de emergencia, mi hermano estaba hablando de esto en un canal árabe”, en referencia a Sky News Arab, señaló su hermano Ali.

Además, agentes de los Servicios Nacionales de Inteligencia y Seguridad (NISS, siglas en inglés), confiscaron toda la tirada del diario Al Tayar para el sábado 23 de febrero.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado más de un centenar de violaciones a la libertad de prensa desde que se iniciaron las protestas con la detención de 79 periodistas y 63 casos de confiscaciones y secuestros de periódicos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.