Sully Díaz: Puerto Rico ofrece un panorama muy alentador

Puerto Rico, una isla en el Caribe, cuenta con una larga historia teatral y fílmica. Grandes actores y cantantes salieron de la isla, cruzaron a Estados Unidos y desarrollaron sus carreras con gran éxito.

image15-e1447374129602 Sully Díaz: Puerto Rico ofrece un panorama muy alentador
Sully Díaz en la terraza de su casa en San Juan de Puerto Rico

Es el caso de Sully Diaz, de orígen puertorriqueño aunque nació en Nueva York, estudió en LosAngeles. Fue revelación en “The hot &Spicey mamitas” y luego con su telenovela “Coralito” fue llamada “La reina de las telenovelas puertorriqueñas” y alcanzo gran popularidad en Latinoamérica.

En teatro, se consagró con su interpretación de la cantante cubana La Lupe, reina de la Salsa, cuyas canciones Pedro Almodóvar incluyó en dos de sus films. Sully Díaz supo interpretar a esta cantante controversial en la obra de teatro: “La Reina. La Lupe.” Realizo varios roles en películas de Hollywood y actualmente es profesora de Actuación en la Universidad de Puerto Rico.

Me encontré con Sully Diaz, en San Juan, donde vive actualmente y hablamos del panorama de teatro y cine puertorriqueño, de los actores y la actuación y de su nueva etapa como profesora.

image16-e1447374327641 Sully Díaz: Puerto Rico ofrece un panorama muy alentador
Sully Díaz en un momento de la entrevista con Adriana Bianco

Sully Díaz: Siempre me sorprendo que siendo Puerto Rico una pequeña isla, el amor que tiene por el teatro es muy grande. Ensayamos casi seis meses para estrenar solo dos fines de semana.

El movimiento teatral continúa y tiene un público amante. Tenemos teatros en Santurce, en Caguas, en Ponce, en el Viejo San Juan, está el teatro Tapia el mas antiguo de la isla, fundado en 1824. Como ves, hay varios teatros donde se llevan a cabo representaciones durante todo el año.

Adriana Bianco: ¿Qué autores y qué repertorio se interpreta?

SD: Suele hacerse teatro clásico y Shakespeare en los escenarios de la Universidad de Puerto Rico. Otros teatros o producciones ofrecen comedias ligeras o costumbristas o de jóvenes talentos.

AB: ¿Cuáles son los autores puertorriqueños más conocidos o que se interpretan actualmente?

SD: Siempre hemos tenido escritores interesantes. Pienso en Luis Rafael Sánchez, en Myrna Casas, en Gerard Paul Marín, también se han creado grupos de teatro importantes. Actualmente, hay varios jóvenes que escriben teatro y que hacen cine, se dieron cuenta que no pueden hacer mucha televisión porque los materiales llegan de Estados Unidos, México, entonces han recurrido al cine. Los jóvenes conocen la tecnología, saben usar lo digital, el video, la filmación. Años atrás no lo sabían, hoy tienen esa posibilidad y pueden filmar una película.

AB: El cine ha tenido un desarrollo considerable en Puerto Rico, desde 1989 que se inicia con documentales y luego Rafael D’Assoy que filma la primera ficción “Un drama en Puerto Rico”, hasta la generación del 70, con maestros como Jacobo Morales, cuya película “Qué le pasó a Santiago” fue nominada al Oscar. Actualmente, los hermanos Gilberto y Edmundo Rodríguez, con el Novo Cinema Boricua…

SD: Si, veo un panorama muy alentador. Recientemente acabo de filmar “Vasos de papel”, una comedia romántica ligera, la terminamos hace una semana y se estrenará para el día de los enamorados. Hay bastante producción cinematográfica, es un movimiento de gente joven, con cámaras digitales y producciones económicas pero profesionales. No podemos compararnos con España o Argentina que son mercados fílmicos importantes pero hay movimiento. Además, hay un organismo de fomento, convenios con Hollywood, de hecho, yo he filmado varias películas en Hollywood y hay un puente con la meca del cine.

AB: Muchos actores puertorriqueños triunfaron en Estados Unidos: Raúl Juliá, Benicio del Toro, Rita Moreno, Jennnifer Lopez…

SD: Es una maravilla. Yo siempre digo que tengo lo mejor de dos culturas, tener esas dos culturas corriendo paralelamente en mi, es muy bueno. Yo no me siento “colonizada”, soy bilingüe y bicultural y eso me ha enriquecido. Vivo en mi isla y con mi gente y no nos han colonizado ni espiritual ni culturalmente, recibo lo mejor de la cultura hispana y de la anglosajona.

AB: Ahora estas en otra etapa de tu vida, eres profesora

SD: Si, me estoy “estrenando” en la Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras, enseñando Actuación Profesional. Después que te gradúas tienes que saber cómo funciona la producción, los contratos, enfocarte en lo que desea el productor. Al recibir un libreto debes saber analizarlo y tener la capacidad de ejecutarlo. Saber audicionar y memorizar correctamente. Saber la técnica del cine, del teatro, de la televisión porque son medios distintos y no puedes actuar igual. Debes saber manejar las energías, dosificar tu actuación. Por ejemplo, el cine es concentración, punto de vista y enfoque para el actor.

En cine lo que el actor piensa, la cámara lo capta. El teatro te exige exageración. Stella Adler, una de las grande maestras de actuación, nos habla de la “teatralidad del teatro”, la actuación es más evidente, pero hay que decir con verdad. El talento de un actor de teatro es como gesticular con teatralidad pero con convencimiento.

AB: Ese concepto en cine desaparece porque la teatralidad en cine es nefasta. Tienes que trabajar más mentalmente, menos gesto y más reflexión. En cine el actor debe actuar con la mente. Todo es más cerebral y controlado. El teatro te permite jugar con las emociones, jugar la escena con cierta creatividad, más allá de las marcas del director, el actor es el rey, pero en cine estas sujeta al director.

SD: En cine tu tienes que tener la escena requerida en el momento requerido. No hay libertad. El guión y el director te controlan. “Rolling and action”. El actor entra en otro mundo que no es este mundo. Yo doy ejercicios donde los estudiantes tienen que lidiar con una situación pero como si fuera normal. Aprendar a interpretar como si no pasara nada, pero, allí está la cámara…es una sensación muy rara.

AB: Cuéntame que actuación en cine o teatro recuerdas con más interés

SD: En mi carrera he hecho de todo, he trabajado en Hollywood pero lo que me ha dado mas ilusión fue cuando protagonicé la telenovela “Coralito”, en los 80. La televisión, en Latinoamérica, te abre las puertas a la popularidad, y la fama te ayuda a encarar otros proyectos, lo que desees. Además, la actuación en televisión es distinta, tiene un ritmo muy intenso y un contacto con el público muy directo. Esa fama es muy agradable y ayuda en la carrera. Otro personaje muy atractivo para mi y que no sabía que podía interpretarlo fue el de Victoria Guadalupe Yoli Raymond. La vida de la Lupe escrita por mi esposo Rafael Albertoni que presente en Miami, con gran éxito. Me dediqué a comprender esa cantante cubana y estudiar cada gesto y cómo cantaba. Después de ese trabajo de investigación y psicológico, logré el papel.

AB: Fue para ti consagratorio. Encarnaste a La Lupe, de una manera eléctrica!

SD: Ella era eléctrica. Fue un papel que me dio mucha satifacción. Ahora, ser profesora me complace mucho porque aliento talentos que surgen y carreras que nacen. Ser actriz da muchas alegrías, y Puerto Rico ofrece varias posibilidades, sino, cruzas a Estados Unidos… ¿no es una maravilla?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.