Super Mario será pronto una película de animación

Nintendo, el grupo japonés creador del famoso Super Mario, el personaje que a pesar de los años transcurridos sigue siendo “un icono mundial de los juegos de vídeo», ha anunciado que dentro de poco el hombre de los bigotes dará el salto a la gran pantalla en forma de película de animación.

Según la información publicada en Culturebox, el suplemento digital diario del canal internacional France 24, a partir de un comunicado de la firma japonesa, Shigeru Miyamoto, creador de la saga del fontanero Super Mario Bros, trabaja actualmente en el proyecto junto con Chris Meledandri, fundador y presidente del estudio estadounidense Illumination Entertainment, creador entre otros de la serie “Yo, feo y malo” y de la producción “Como animales”.

Han transcurrido dos años desde el momento en que se decidió poner en marcha el proyecto hasta el de comunicar oficialmente que lo financiarán a medias Nintendo y la productora de Hollywood Universal Pictures.  Desde hace unos meses, Nintendo ofrece también aplicaciones móviles. Con la diversificación hacia la animación busca promover sus personajes estrella y atraer a nuevos jugadores.

Super-Mario-Bros-poster Super Mario será pronto una película de animaciónSuper Mario ya protagonizó una película de Hollywood en 1993, “Super Mario Bros”, dirigida por Anabel Jankel y Rocky Morton y protagonizada por Bob Hoskins.  La película no tuvo mucho éxito, pero lanzó a la fama al actor John Leguizamo. En ella, los hermanos Mario y Luigi,  fontaneros de profesión, conocen a una joven paleontóloga llamada Daisy, a la que secuestra el malvado Browser Koopa (Dennis Hooper). Al parecer, después de que cayera el meteorito que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años, el impacto creó un mundo paralelo en el que éstos continuaron viviendo y evolucionando en humanos. Allí es donde está Daisy y allí es donde gobierna el malvado Koopa. Por ello, los dos hermanos deberán unirse para rescatarla y traerla sana y salva.

La película tuvo críticas encontradas, en general fue mal recibida por su argumento incoherente, aunque también alabada por los personajes de Mario y Luigi. Las similitudes entre la película y los videojuegos son tan vagas que se limitan al diseño de algunos objetos y a los nombres erráticamente colocados de los personajes, siendo tanto la historia como el universo completamente diferente al de los videojuegos. Los seguidores de la saga se sintieron decepcionados por la distorsión de la historia y los personajes, además de contar con una atmósfera oscura en discrepancia con los videojuegos, de aspecto colorista, amigable y familiar. En una entrevista en el diario británico The Guardian, Bob Hoskins dijo: «¿El peor trabajo que he realizado? Super Mario Bros. Fue una pesadilla».

No era la primera vez que el éxito de un juego de vídeo lleva a sus creadores a intentar la aventura cinematográfica. Ya ha ocurrido antes con, por ejemplo, «Assassin’s Creed», «Warcraft», «Street Fighter» o  «Resident Evil”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.