Survival pide apoyo para evitar una masacre de indígenas no contactados en Brasil

Stephen Corry¹

La última vez escribí que compartiría buenas noticias de Brasil… pero debo empezar por las malas.

La pandemia ha golpeado a muchas comunidades indígenas contactadas. Estamos trabajando intensamente para amplificar sus llamadas de apoyo para sus propias organizaciones, con cientos de artículos y entrevistas en varios idiomas y un enorme impulso en nuestro trabajo de presión por los derechos territoriales, y para que reciban la mejor atención sanitaria posible. También estamos ayudando de muchas otras formas que, como siempre, permanecen sin publicitar por las amenazas a las que se enfrentan.

Durante décadas, Survival ha ejercido presión internacional para apoyar los llamamientos de los yanomamis para expulsar a los mineros de oro ilegales de su territorio. Ha dado resultado una y otra vez, pero al cabo de unos años hay una reinvasión. Ahora han regresado en gran número y la situación es desesperada.

Para ayudar, estamos recogiendo firmas² para la petición yanomami y junto con otras acciones de la campaña tendrá un impacto importante.

¡Esta lucha continuará y debemos estar atentos a cualquier pretensión de soluciones rápidas! Puede que nunca llegue el momento en que las tierras indígenas sean completamente seguras. Siempre necesitarán que personas de todo el mundo estén preparadas para apoyarlos.

Survival-poblado-no-contactado Survival pide apoyo para evitar una masacre de indígenas no contactados en Brasil
Survival: vista aérea de un poblado no contactado

Aunque en medio de tanta oscuridad cabe destacar que hay una mejora vital en la situación de Brasil en comparación con la que se vivía cuando se fundó Survival hace más de cincuenta años: ahora los pueblos indígenas que han sobrevivido a siglos de embestida genocida están más unidos que nunca. Tienen más información sobre la capacidad y alcance de sus enemigos, y también saben más sobre sus aliados internacionales como Survival. Son elocuentes y no se sienten intimidados. ¡Es tan alentador!

Su fuerza arrolladora, que cuenta con tu apoyo y el de miles de simpatizantes, les permite luchar con éxito contra el robo de sus tierras y los perversos intentos de misioneros fundamentalistas de apoderarse de sus vidas y formas de ser.

Recientemente presenciamos la destitución del peligroso responsable de la unidad de indígenas no contactados del Departamento de Asuntos Indígenas (FUNAI), pero lamentablemente, mientras escribía esta carta he sabido que esta persona ha regresado a su puesto… ¡la decisión ha sido revocada!

Pero estamos trabajando de nuevo con el caso para presionar contra este vergonzoso nombramiento.

Y otra buena noticia: la organización indígena del Valle de Javari (UNIVAJA) ha logrado impedir a la Misión Nuevas Tribus («Ethnos360») que utilicen su nuevo helicóptero para «alcanzar a los inalcanzados» (los indígenas no contactados), lo que habría matado a muchos, incluso antes de que la COVID-19 atacara.

Los misioneros de este grupo son las últimas personas del planeta que nadie querría cerca de tribus no contactadas. Survival lleva cincuenta años luchando contra ellos.

Por supuesto, muchas iglesias en América Latina no se comportan como «Nuevas Tribus». Hay una larga tradición de una «teología de la liberación» progresista que ha apoyado a los desposeídos contra los poderosos durante generaciones, ¡pero los fundamentalistas que ayudaron a poner a Bolsonaro en el poder son muy distintos! Ese grupo está con la poderosa élite que ambiciona las riquezas de la tierra para sí mismos.

En Survival nos sentimos privilegiados de poder luchar eficazmente por los derechos de los pueblos indígenas y tenemos la suerte de contar con el apoyo de mucha gente extraordinaria, como vosotros, nuestros simpatizantes.

  1. Stephen Corry es el director de Survival International
  2. Firma la petición yanomami

1 COMENTARIO

  1. […] PERIODISTASES/Venezuela/Brasil.- La última vez escribí que compartiría buenas noticias de Brasil… pero debo empezar por las malas. La pandemia ha golpeado a muchas comunidades indígenas contactadas. Estamos trabajando intensamente para amplificar sus llamadas de apoyo para sus propias organizaciones, con cientos de artículos y entrevistas en varios idiomas y un enorme impulso en nuestro trabajo de presión por los derechos territoriales, y para que reciban la mejor atención sanitaria posible. También estamos ayudando de muchas otras formas que, como siempre, permanecen sin publicitar por las amenazas a las que se enfrentan. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.