Susana Díaz mantiene el poder en Andalucía

El Partido Socialista (PSOE) mantendrá el poder en Andalucía, la región más poblada de España, según los resultados parciales de las elecciones regionales celebradas este domingo que elevarían a los antiliberales de Podemos a la tercera fuerza política, informa Andes.

Susana-Diaz-vence-Andalucia Susana Díaz mantiene el poder en Andalucía

Con el 99,95 % del voto escrutado, los socialistas, en el poder en Andalucía desde 1982, obtienen un 35,43 % de los votos, con lo que ocuparían 47 de los 109 escaños del parlamento regional, según los resultados difundidos por el gobierno andaluz.

El PSOE, liderado en Andalucía por Susana Díaz, una figura en auge de la política española, pierde votos respecto a 2012 pero queda con los mismos  diputados, quedándose a nueve escaños de la mayoría absoluta (55), por lo que deberá buscar alianzas para gobernar.

El gran cambio lo confirma la irrupción de Podemos, que de la mano de su candidata, Teresa Rodríguez, de 33 años, no solo entra en el parlamento regional sino que lo hace como tercera fuerza, tras cosechar un 14,84 % de los apoyos y 15 diputados,

La fuerza liderada a escala nacional por el politólogo Pablo Iglesias cumplió medianamente con las expectativas generadas durante meses por las encuestas, porque se quedó por debajo del 19% pronosticado y lejos del objetivo que planteaban sus líderes, que confiaban en vencerlas.

«El mapa político ya ha cambiado, y esto es solo un fotograma de la película del cambio», aseguró Rodríguez, tras conocer los primeros resultados. «Nuestro 15 diputados serán las 15 piedras en el zapato de quien quiera seguir recortando nuestros derechos», añadió.

El principal perjudicado es el conservador Partido Popular, formación del jefe de gobierno español Mariano Rajoy, quien sufre un duro revés en este feudo socialista con el 26,76 % de los votos y 33 diputados, contra 40,67 % y 50 diputados en 2012.

Más de 6,5 millones de personas, de los 8,4 millones de esta vasta región meridional, estaban llamadas a las urnas este domingo en la primera de las cuatro citas electorales en España en 2015, que se anuncia como el año del fin del bipartidismo de socialistas y conservadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.