Syriza y Kobané, dos resistencias por la dignidad… dos formas de cantar el bella ciao!

En Grecia y en el Kurdistán sirio,  Syriza y Kobané, dos buenas noticias, tras la tragedia de Charlie Hebdo, que ensangrentó este comienzo del 2015. Dos luchas de resistencia por la dignidad humana que marcan el camino a seguir. Los griegos han llevado al poder a  una coalición de izquierdas que pone en tela de juicio el dogma neoliberal de la Europa conservadora y socialdemócrata.

Syriza-fiesta-electoral Syriza y Kobané, dos resistencias por la dignidad... dos  formas de cantar el bella ciao!
Fiesta en Atenas por la victoria de Syriza
milicianas-kurdas-kobane Syriza y Kobané, dos resistencias por la dignidad... dos  formas de cantar el bella ciao!
Milicianas kurdas en Kobané

 

Los milicianos kurdos han combatido con heroismo y armas en mano el oscurantismo y el terror del fascismo islámico. De Grecia a Kobané… dos maneras legítimas de cantar el bella ciao!

En Grecia el voto ha sido mayoritario para Syriza, coalición de izquierdas diversas  que la prensa califica de “izquierda radical”,  la distinción se ha hecho necesaria en los “elementos de lenguaje políticamente correctos”, puesto que  autoproclamandose de izquierdas, la “izquierda” en el poder en Europa no ha hecho sino aplicar una política económica de derechas. Subrayo lo económico pues en el ambito de  otros temas de sociedad , la socialdemocracia ha sabido, a veces, que no siempre, diferenciarse de  los conservadores.

Esos elementos de lenguaje me hacen pensar en aquello que los amigos de Ruedo Ibérico decían antaño y que siempre he compartido: Queremos una oposición que se oponga!  Pues lo que a menudo llaman oposición, cuando la derecha está en el poder, es tan solo una “oposición” que aspira a ejercer y administrar el poder, sin poner en tela de juicio los mecanismos de corrupción y clientelismo que permiten perdurar un sistema que nos lleva a la austeridad y al abismo. En España, como en Francia y en el resto de Europa… Debemos y Podemos construir una Europa social y solidaria.

Pero quiero insistir sobre todo en esta reflexión en lo que un cómico llamaría el timo de la estampita, el escándalo monumental que, a nivel europeo, representa el tema de la deuda pública de los Estados, que nosotros contribuyentes pagamos  cada día a bancos usureros, los mismos bancos privados que obtuvieron el dinero del Estado  -nuestro dinero-  para salir de la crisis… En Francia Francois Hollande, dijo que se ocuparia del tema y ha traicionado sus promesas. La victoria de Syriza en Grecia pone  de nuevo el tema sobre el tapete en París, en Madrid, en Roma o en Lisboa.  A ver si se enteran también en Berlín y en Bruselas…

Una Europa social y soberana es posible y necesaria , frente a los especuladores  que en el mercado financiero buscan hacerse de oro, mientras desestabilizan a los gobiernos mas frágiles de la zona euro. No basta con declaraciones de buena voluntad!  Hacen falta medidas concretas  contra la especulación, contra  los paraísos fiscales, y la “optimización fiscal”  eufemismo “legal” que utilizan las multinacionales para escapar al pago de impuestos, mientras que el FMI  -su representante-  sigue preconizando la austeridad para los ciudadanos de a pie.  Esa “legalidad fiscal” es un verdadero escándalo que debemos combatir a nivel europeo.

En el norte de Siria, en la  ciudad  kurda de  Kobané , la resistencia heróica de un puñado de milicianos kurdos, con el apoyo de la aviación  aliada –que tardó bastante en decidirse a intervenir- ha obligado a retirarse a los terroristas islámicos, a los que el lenguaje oficial califica de “Estado islámico”,  con muy poco respeto por esa palabra Estado que no merece ser asociada a la salvaje actividad de esa horda o secta oscurantista y religiosa. Cuando la intolerancia religiosa y el terror se hacen con el poder, el resultado no es un Estado, sino una dictadura teocrática. Sea islámismo, judaismo o nacional catolicismo!

Los kurdos de Kobané nos han devuelto también nuestra dignidad de seres humanos, malherida  por el terror el pasado 7 de enero en París. El camino está abierto, pero no será facil,  pues el pueblo kurdo que reclama el reconocimiento de su identidad, es perseguido desde hace mucho por el poder dictatorial en Turquía, ese mismo poder que hizo todo lo que pudo para evitar la intervención de la aviación aliada en la región. Los kurdos de Kobané han demostrado a tumba abierta que vale mas un vida  de combate, que un minuto de silencio.

Una reflexión para terminar a propósito de esos grupos islámicos armados hasta los dientes. ¿De donde proceden las armas? ¿Quien las fabrica? ¿Quien fabrica las municiones? ¿Quien les abastece? La lucha contra el tráfico de armas, en esa fragil frontera entre delincuencia mafiosa y terrorismo, debe figurar también como una prioridad en todo Estado de derecho y por ende en una Europa democrática . Insisto: con medidas concretas y no con meras declaraciones.

Enlaces.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

4 COMENTARIOS

  1. El autor de este artículo comienza a degradar su mensaje desde las primeras líneas al llamar «terror del fascismo islámico» a lo que hace en Irak y Siria esa panda de asesinos. Para empezar, el término islámico es del todo improcedente, y como muy bien señala la Fundéu, aquí lo que corresponde de todas todas es «islamista», que es la exacerbación de su religión para la conquista, la conversión o la esclavización de todos los continentes del mundo bajo la ley coránica.

    Pero el colmo conceptual es eso de «fascismo islámico». Cuando los términos se bastardean una y otra vez, pierden toda su eficacia. Gracias a gente que califica de «fascista» todo hecho que no convenga a sus intereses o forma de pensar, se ha perdido por completo su real significado. Estos «intelectuales» del adocenamiento y la nadería han llegado a escribir frases que deben quedar para ser grabadas en el mármol: «la subida del precio del billete de metro es fascista», o «el encarecimiento de los carburantes no puede calificarse más que de fascista».

  2. Cuando en algunos países de la UE se nombra ministro de defensa a un comerciante de armas … pasa lo que pasa. Y hay más de un país en esa situación. Igual que banqueros ex altos ejecutivos de Lehman o Goldman convertidos en ministros de economía. Pero el ser humano sigue mostrando su estupidez congénita. Casi un tercio de los griegos han votado a quienes les han empobrecido hasta la miseria y, según las encuestas, casi un tercio de españoles votarían hoy a un gobierno de banqueros, traficantes de armas, analfabetos funcionales y corruptos varios.

    • Muy de acuerdo contigo, Santiago. Esperemos que aquí, en Españistán, las elecciones de finales de año nos traigan el fin de la mayoría absoluta más perniciosa y depredadora de toda la democracia. Aunque les voten un tercio (la mayoría espectadores lúdicos de «Sálvame»).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.