Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) publicado en la revista Journal Of Nutritional Biochemistry, afirma que la ingesta de al menos diez tazas de té verde ayudarían a reducir la obesidad que no es lo mismo que afirmar que tomar té verde adelgaza.
Si bien el té verde tiene una demostrada lista de beneficios para la salud tanto en los países asiáticos como en Occidente, últimamente se le están atribuyendo muchas bondades que no son del todo ciertas. en su composición encontramos catequinas que son polifenoles antiinflamatorios que están relacionados con una actividad anticancerígena y de menor riesgo de enfermedades asociadas tanto cardíacas como hepáticas.
Lo cierto es que las personas que habitualmente lo ingieren, toman además una dieta adecuada a su edad y hacen ejercicio a diario y esto de por sí contribuye a que si además añaden té a su dieta, todo son beneficios. Todos estos factores que de por sí ayudan a que las personas mantenga el peso a raya lo cierto es que si tienen un cierto grado de obesidad o el medico les ha advertido que tienen resistencia a la insulina, el té contribuiría a que mantuviera el peso una vez que hubiera perdido el que le sobra y tendría un menor aumento de peso porque tendría igualmente niveles más bajos de endotoxinas y marcadores de intestino permeable, además de un notable crecimiento de bacterias intestinales buenas.
El estudio resalta que los roedores tenían menos inflamación en el tejido adiposo y en el intestino y tras ingerir té verde estaban protegidos de la endotoxina, un componente bacteriano que está en la sangre. En ese sentido los investigadores están de igual forma intentando averiguar si las bondades del té serían eficaces en personas con el síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y algunas cardiopatías, si bien, el hallazgo en roedores les hace intuir que podrían ser extensibles algunos de los beneficios a las personas.
El té verde por si solo no funciona y no adelgaza, si no logramos cambiar los hábitos de alimentación que nos hacen tener más peso del debido, dejamos el alcohol, el tabaco y las grasas en la dieta diaria. Si usted ingiere té pero fuma, bebe y come mal no adelgazará como tampoco lo hará si toma alcachofa, diente de león u otras hierbas que solamente son diuréticas como el té. Perderá agua, se sentiría desinflado pero no habrá perdido grasa corporal.
Este tipo de informaciones asociadas a las bondades de muchas hierbas en torno al adelgazamiento, porque dicen procurarlo en sus propiedades, son inciertas si no se alteran los nutrientes que ingerimos y si la cantidad de calorías no es inferior al gasto diario. La palabra ayuda dentro de la alimentación no justifica la ingesta de ningún nutriente en sí mismo.
A la hora de elegir, ¿qué es mejor tomar una taza de té o un refresco sin azúcar? Obviamente lo primero. En todo caso, con ninguna de las dos bebidas adelgazaremos si previamente hemos ingerido un abundante almuerzo hipercalórico.
En todo caso, recomendamos, si se suma a la dieta cualquier elemento, debe consultarlo con su médico siempre, sobre todo si padece enfermedades crónicas. No se automedique ni con plantas porque estas también pueden alterar su metabolismo y pueden alterar las propiedades de los medicamentos que tiene pautados y el especialista debe saberlo aunque sea un té verde.