Luis de Luis[1]
De vez en cuando, de cuando en vez, las divas ( y Aitana Sánchez – Gijón lo es, y mucho) deben exponerse, salir de su zona de confort para exponerse y no solo contentarse con dar la cara si no con darlo todo: sin reservas, sin porqués, sin cuartel … Y no, no vale ser acomodaticio, jugar en casa, reservarse o ir al encuentro de espectadores generosos, distraídos y poco exigentes.
Tengo para mí que Aitana (con el nombre basta para saber de quién hablamos; es, ya digo, una diva) sabe de sobra que debe refrendar su título ante su público y se ha implicado sobremanera en este proyecto que funde performance, danza y literatura para celebrar a la Mujer (con mayúscula) encarnada en la figura y en el nombre de Juana.
Así, Aitana se ha puesto en manos de Chevi Muraday que le ha creado una coreografía intensa, fuerte y, en el mejor sentido de la palabra, agresiva que se acompasa a la dramaturgia de Juan Carlos Rubio que funde y refunde textos de diversos autores que exploran diversas Juanas: de Sor Juna Inés de la Cruz a Juna de arco pasando por Juana Doña o Juana la Loca.
Desbordada y desbordante, desmedida y hechizada, Aitana se otorga y deja llevar por palabra y ritmo, por mirada y escorzo mientras convoca e invoca, como una médium enajenada, a todas las Juanas que se funden y derraman la una en otra, mientras transcurre un ritual de fiesta, reivindicación y celebración, que baña la inverosímil luz de Nicolás Fischtel y ampara el severo, versátil y hermoso muro de Curt Allen, Willmer y Studio DeDos.
Deslumbrado y apabullado por el ejemplar espectáculo el público, en pie, se rompió las manos en vivas y la garganta en “vivas” refrendando a todas las Juanas, a todas las Aitanas. Unas y únicas.
1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral
Ficha artística
- Reparto:
Carlos Beluga
Chevi Muraday
Aitana Sánchez–Gijón
Maximiliano Sanford
Alberto Velasco - Dirección Artística y Coreografía: Chevi Muraday
Dramaturgia: Juan Carlos Rubio
Textos: Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y Clarice Lispector
Y fragmentos de: George Bernard Shaw, Alcuino de York, Antiguo y Nuevo Testamento, Emmanuel Royidis, Fiedrich Schiller, William Shakespeare y Juana Inés de la Cruz
Asistente de Dirección: Manuela Barrero
Diseño de Escenografía: Curt Allen, Willmer y Studio DeDos (AAPEE)
Diseño de Vestuario: Sonia Capilla y Chevi Muraday
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)
Música: Mariano Marín
Debimos ir a distinto espectaculo. La coreografía era «rompedoramente» igual a los performance que desde los 60 se llevan haciendo. Los primeros 15 min (aunque se hacen mucho mas largos) parece una sesión en el gimnasio de Aitana. Los bailarines debieron de ser geniales (hace 15 años y con bastantes kilos menos). Y los textos se desvirtuan con el espectáculo.
Además de todo lo anterior en la sesión del 4 de diciembre el sonido de acopló; algunos interpretes masculinos eran ininteligibles o hablaban lejos del micro inalámbrico.
Vamos q esa sesión les salió redonda. Y la platea estaba a medio gas, aunque cuando compré las entradas había pocas disponibles. Asi q supongo q estaban reservadas para la productora o el teatro. Como envidio a quienes tuvieron la suerte de no perder esos 80 min.