Luis de Luis[1]
Como un moderno Oscar Wilde, Andrés Lima quita el azogue al espejo en que nos vemos felizmente reflejados y nos lo pone, sin piedad, frente a los ojos para que nos reconozcamos y veamos sin ambages, ni maquillajes o afeites nuestro retrato, nuestro retrato de Dorian Gray.
Y es que es la luminosa y radiante sociedad (del bienestar y de la felicidad) que se ha dado a si misma el (así llamado) Primer Mundo es la verdadera y principal protagonista de “Prostitución”; aunque no se la vea, porque siempre ha preferido ocultarse entre las sombras.
“Prostitución” es el estremecedor y agobiante relato que hilvana (sin que se les vean las costuras) datos y testimonios, posturas y teorías, razonamientos y acciones, hipocresías y sinceridades, sobre el mundo de la prostitución.
Esta obra no enseña, muestra; esta obra no opina, refiere; esta obra no denuncia, pone en evidencia; esta obra no cuenta, relata.
Y relata desde las tablas con una dramaturgia tensa y valiente, con un escenario hipnótico y agobiante y con una sinceridad tan brutal, como inevitable.
Y relata con las voces, la piel, la mirada, el descaro y la melancolía de Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste , tres actrices en estado de gracia que se abren en canal para mostrar sus tripas y su corazón en un alarde de entrega y osadía.
“Prostitución” agrede y subyuga, fascina y asquea: es una función tan necesaria como valiente y obligatoria. Imprescindible.
1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral
Ficha artística
- Dirección: Andrés Lima
- Dramaturgia y autoría: Albert Boronat y Andrés Lima
- Sobre textos y testimonios de Virginie Despentés, Amelia Tiganus, Juan Cavestany, Ana María, Isabela, Lucía, Alexia, Alicia y la Sra. Rius.
- Reparto: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste
- Piano: Laia Vallés
Actriz grabación: Lucía Juárez
Aytes. Dirección Laura Ortega y Alfons Casal
Diseño de Escenografía: Beatriz San Juan
Diseño de Iluminación: Valentín Álvarez (AAI)
Composición musical/sonido: Jaume Manresa
Diseño sonido: Enrique Mingo
Diseño vídeo creación/grabación: Miquel Àngel Raió
Dirección documental: Carolina Cubillo
Dirección de producción: Joseba Gil