Teatro: Antonio C. Guijosa se vuelca en “Solo un metro de distancia”. Hermosa y maldita

Luis de Luis[1]

Apenas cuatro sillas, inquietas y ubicuas, acogen a Ana Mayo, Beatriz Grimaldos, Camila Viyuela y Muriel Sánchez (imposible destacar a una sobre las demás, imposible no dejar de destacar a las cuatro) que no paran quietas: van y vienen, suben y bajan, se juntan, se separan y, sobre todo, hablan, hablan y hablan. 

Tienen una razón poderosa para hacerlo: van a contar, tienen que contar, una historia hermosa y maldita y la sopesan y la miden, la pasan y la repasan, la botan y la rebotan, se toman la palabra y se la devuelven hasta que están listas para contarla y el espectador para escucharla.

solounmetro-600x848 Teatro: Antonio C. Guijosa se vuelca en “Solo un metro de distancia”. Hermosa y maldita

La historia, desgarradora y atroz, que van a contar la ha escrito con conmovedora humanidad Antonio C. Guijosa y es una historia tan compleja como lo son todas las historia sencillas; esta, si acaso, más ya que se pliega y despliega, se arma y desarma, se enreda y enhebra como cajas chinas o cuencos de cerezas.

Guijosa dirige a estas cuatro actrices magnificas y emocionantes, que atan un nudo en la garganta y el corazón del público mientras narran, narran y narran, intensas, emocionadas y frágiles, este cuento terrible de infancia e incesto, de suicidio y redención.

“Solo un metro de distancia” es, cierto, teatro documental pero es, sobre todo, teatro emocional, teatro que busca dentro de sus personajes para descubrir los recuerdos enterrados, para reconocerlos, mirarlos, explicarlos (o no), y ofrecerlos o, mejor, brindarlos y exponerlos ante  los espectadores en una catarsis serena y valiente, digna y desafiante o, como ya quedó dicho, y conviene repetirlo, hermosa y maldita.

Ficha artística

Texto y dirección: Antonio C. Guijosa
Reparto: Ana Mayo, Beatriz Grimaldos, Camila Viyuela y Muriel Sánchez
Diseño gráfico: Marisol Del Burgo
Arreglos musicales: Toni M. March
Escenografía y vestuario: Mónica Teijeiro
Iluminación: Daniel Checa
Diseño de sonido: Mar Navarro
Prensa y comunicación: María Díaz
Distribución: GG Producción y Distribución
Producción: Serena Producciones

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.