Teatro: Carlos Saura aborda “La Fiesta del Chivo”

Luis de Luis[1]

“Todo es que todo esto ocurrió” se dice en un momento dado de la función y lo mejor, afortunadamente, es que no quedó en el silencio. Mario Vargas Llosa contó, hace apenas 20 años, el horror y la podredumbre de la dictadura dominicana en su estremecedora e hipnótica novela “La fiesta del chivo” que el gran vargasllosiano Natalio Grueso ha sabido destilado con sabiduría y eficacia.

Carlos Saura se ha puesto al servicio del texto exasperando toda su expresividad logrando un espeluznante tono documental. Así , sobre las tablas limpias, apenas alumbradas con grandes pinturas sencillas y deformes y bautizadas en luces crudas y descarnadas quedan desnudos una serie de  personajes : son la camarilla que rodea al dictador Rafael Leónidas Trujillo, a cuyo alrededor bailan, giran y se explican.

fiestachivo-600x404 Teatro: Carlos Saura aborda “La Fiesta del Chivo”

Así, unos espléndidos Manuel Morón como un práctico y descreído jefe de la policía secreta, Eduardo Velasco como su cara amable, Gabriel Garbisu como su perro fiel y David Pinilla como su ideólogo darán vida a todas las aristas, hirientes y cortantes del dictador.

Y el dictador se hace carne y alma en un inconmensurable Juan Echanove que no necesita recurrir ni al histrionismo , ni a la exageración, ni a la explicitud tanta es la precisión y exactitud con que hace suyo a Trujillo.

Echanove es Trujillo; Trujillo es Echanove.

Iluminado y soberbio, mesiánico y providencial, hipnótico e iluminado Juan Echanove consigue que su interpretación anegue hasta el último rincón del teatro luciendo,  aún más si cabe, al ponerla en contrate con la magnífica y generosa actuación de Lucía Quintana, como la desvalida, desengañada y desamparada Urania, la victima sacrificial ofrecida al dictador por sus siervos.

Esta función tan necesaria como brillante y  conmovedora es, en última instancia, toda una reflexión del hambre de poder, de su naturaleza, de su creación y su perpetuación, de sus víctimas y verdugos. En última instancia lo somos todos; por mucho que volvamos la vista, por mucho que no  convenzamos de hacerlo.   

Ficha artística y técnica

Dirección: Carlos Saura
Basado en la novela de Mario Vargas Llosa
Adaptación: Natalio Grueso

Intérpretes

Trujillo: Juan Echanove
Urania: Lucía Quintana
Abbes: Manuel Morón
Manuel Alfonso: Eduardo Velasco
Cabral: Gabriel Garbisu
Balaguer: David Pinilla

1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.