Teatro: Carlos Saura aborda “La Fiesta del Chivo”

Luis de Luis[1]

“Todo es que todo esto ocurrió” se dice en un momento dado de la función y lo mejor, afortunadamente, es que no quedó en el silencio. Mario Vargas Llosa contó, hace apenas 20 años, el horror y la podredumbre de la dictadura dominicana en su estremecedora e hipnótica novela “La fiesta del chivo” que el gran vargasllosiano Natalio Grueso ha sabido destilado con sabiduría y eficacia.

Carlos Saura se ha puesto al servicio del texto exasperando toda su expresividad logrando un espeluznante tono documental. Así , sobre las tablas limpias, apenas alumbradas con grandes pinturas sencillas y deformes y bautizadas en luces crudas y descarnadas quedan desnudos una serie de  personajes : son la camarilla que rodea al dictador Rafael Leónidas Trujillo, a cuyo alrededor bailan, giran y se explican.

fiestachivo-600x404 Teatro: Carlos Saura aborda “La Fiesta del Chivo”

Así, unos espléndidos Manuel Morón como un práctico y descreído jefe de la policía secreta, Eduardo Velasco como su cara amable, Gabriel Garbisu como su perro fiel y David Pinilla como su ideólogo darán vida a todas las aristas, hirientes y cortantes del dictador.

Y el dictador se hace carne y alma en un inconmensurable Juan Echanove que no necesita recurrir ni al histrionismo , ni a la exageración, ni a la explicitud tanta es la precisión y exactitud con que hace suyo a Trujillo.

Echanove es Trujillo; Trujillo es Echanove.

Iluminado y soberbio, mesiánico y providencial, hipnótico e iluminado Juan Echanove consigue que su interpretación anegue hasta el último rincón del teatro luciendo,  aún más si cabe, al ponerla en contrate con la magnífica y generosa actuación de Lucía Quintana, como la desvalida, desengañada y desamparada Urania, la victima sacrificial ofrecida al dictador por sus siervos.

Esta función tan necesaria como brillante y  conmovedora es, en última instancia, toda una reflexión del hambre de poder, de su naturaleza, de su creación y su perpetuación, de sus víctimas y verdugos. En última instancia lo somos todos; por mucho que volvamos la vista, por mucho que no  convenzamos de hacerlo.   

Ficha artística y técnica

Dirección: Carlos Saura
Basado en la novela de Mario Vargas Llosa
Adaptación: Natalio Grueso

Intérpretes

Trujillo: Juan Echanove
Urania: Lucía Quintana
Abbes: Manuel Morón
Manuel Alfonso: Eduardo Velasco
Cabral: Gabriel Garbisu
Balaguer: David Pinilla

1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.