Teatro: El castigo sin venganza. Las otras verdades

Con “El castigo sin venganza”, el Lope de Vega postrero entonó su canto del cisne como un bramido de rabia ante una época, una vida, la suya, que, lúcido y consciente, advertía ya no le pertenecía.

Es una tragedia sobria, sin cuartel y sin esperanza, que narra la historia de amor prohibido entre un hijastro y una madrastra, un amor que va más de la mera contravención sino que vulnera el honor; es decir, las normas sociales, la estructura social a la que los personajes principales (miembros de la élite) pertenecen.

Helena Pimenta y Álvaro Tato resalta las ominosas  premoniciones que recorre la obra en los desamparados versos, en las miradas perdidas, en el coro de chaplines oscuros y maquinales que cercan a los personajes, en los contornos de luz negra y gris, en las siluetas a media voz, en el escenario que rueda sobre sí mismos, en los personajes que vuelven al punto de partida mientras el enorme espejo que gravita sobre el escenario devolviéndoles las otras verdades que no quieren saber, que no quieren entender.

Es una función grave, solemne y oscura, plagada de aristas y de gravitas, acribillada de contradicción y complejidad. Es un reto que todo el equilibrado relato afronta para hacer brillar a gran altura.

Destacan Rafa Castejón, conmovedor y conmovido, que será un desconcertado Federico, atravesado por un amor que no comprende, por unos acontecimientos que le sobrepasan; Beatriz Arguello compone una Casandra vital y eufórica, indignada y furiosa, víctima y heroína; Lola Baldrich da a sus tres personajes descaro, picardía y dulzura; Nuria Gallardo llena de lucidez, dignidad y melancolía a aurora y, sobre todos ellos, gravita Joaquín Notario, el Duque de Ferrara, que insufla vida a su papel de superviviente entre las ruinas, representante de un mundo amenazado ( en toda la obra hay un, por así decirlo, aroma a amenaza), de una orden  de que debe sostener sus columnas, mientras ruge, brama y llora, sabiendo su derrota.

En las capaces manos de Helena Pimenta y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “El castigo sin venganza”, estremecida y estremecedora obra, resplandece en todo su sombrío esplendor en el que refulge en toda su desolación, restalla su pathos mientras crepita con toda su desolación su inevitable y fatal conclusión.

 

Ficha artística

 

Dirección: Helena Pimenta

Versión: Álvaro Tato

Iluminación:Juan Gómez Cornejo

Escenografía: Mónica Teijeiro

 

 Reparto (por orden de intervención)

 

Ricardo:Alejandro Pau

Febo:Fernando Trujillo

Duque de Ferrara: Joaquín Notario

Cintia/Andrelina /Lucrecia: Lola Baldrich

Aurora: Nuria Gallardo

Federico:Rafa Castejón

Batín:Carlos Chamarro

Casandra: Beatriz Arguello

Marqués de Gonzaga:Javier Collado

 

Coro:

 Anna Maruny, Fernando Trujillo, Alejandro Pau, Íñigo Álvarez de Lara

Teatro en España

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.