Luis de Luis[1]
All that glitters is gold
Plant/Page
Al salir de la rigurosa y arriesgada “La guerra de Santa Teresa”, no puedo evitar que me vengan a la cabeza las estrofas de una vieja y famosa canción de los años setenta que habla de una dama que quiere comprar una escalera al cielo, como, en cierta manera, Teresa en esta obra construida con heterogeneidad, peldaño a peldaño, baldosa a baldosa.
Si, Teresa.
No la santa, no el mito, no el icono. No la mística, no la idolatrada, no la leyenda.
María Folguera trae a Teresa a escena en un texto forjado con las palabras del “Libro de la vida” y de “Meditaciones sobre los cantares” y hace que recorra un escenario que es tanto puzzle como damero, tablero de ajedrez y de damas; cuadrilátero, celda y cuna.
Julia de Castro aporta enorme intensidad y determinación a la abulense mientras, baldosa a baldosa, pisada a pisada recorre su vida interior, su periplo exterior en la búsqueda de sus yoes. Mientras, a la cabeza de un hábil, eficaz y narrativo dispositivo escénico; Eva Zaragozá Marquina llena de colores cada episodio vital que relata Carlos Troya, a veces frio, a veces conmovido, siempre firme.
Todos los elementos (Las palabras, las miradas, los movimientos) de esta magnífica construcción construyen las posibles Teresas, exhiben sus soledades, desvelan sus contradicciones, proclaman sus silencios, durante un espectáculo tan magnético como valioso.
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
- Dirección: María Folguera
Texto: María Folguera y fragmentos de Libro de la vida y Meditaciones sobre los cantares, de Santa Teresa de Jesús
Un proyecto iniciado por Julia de Castro y María Folguera
En escena: Julia de Castro y Carlos Troya
Pintura en escena: Eva Zaragozá Marquina
Iluminación: Irene Cantero y Víctor Colmenero Mir