Teatro: “Kohlhaas”. Al paso, al trote y al galope

0
18

Luis de Luis (1)

 

Armado, apenas, con una silla y su talento, Ricardo Rigamonto se planta, se sienta, y osa enfrentarse al público para contar una versión de “Michael Kohlhass” , la novela decimonónica de Heinrich von Kleist que desmontó al héroe romántico y anticipó a Franz Kafka.

No está solo, claro.

Marco Baliani y Remo Rostagno han urdido un excelente monólogo a partir de la intrincada historia del tratante de ganado que se empeña en que se repare una injusticia ( en principio menor) y, con su tozudez, consigue que cabe convertido en un problema nacional e , incluso, existencial que acaba con su muerte.

Por otra parte, María Gómez le ha guiado por la complicada narración y ha hecho que utilice todos los recursos del buen contador de historias para trasladarla –  cada gesto, cada guiño, cada inflexión, cada silencio son relevantes, suman y cuentan – sin levantarse de su asiento

Rigamonti corresponde con talento y con enorme, enorme ilusión. Porque la historia de Michael Kohlhass, a pesar de que la habiten miserias y mezquindades, vanidades y egoísmos, vanidades y cerrazones, puede y debe ser contada desde la ilusión.

Y así lo hace, como si estuviera cabalgando uno de los caballos de Kolhass, embrida y sujeta la emoción, para apretar el paso cuando es necesario, para soltar las riendas cuando el personaje lo pide, para deslizarse al galope cuando la narración lo exige, para mantener un trote continuo, para no bajar el ritmo, para que no decaiga la fluidez.

Y el público entra el juego, queda prendido, de esta narración tan especial, tan seductora, tan seductiva que no se quiere que acabe nunca, Como corresponde a las grandes historias bien contadas. Como “Kohlhaas”.

 

 

(1) Luis de Luis es crítico teatral.

 

Ficha artística.

Dramaturgia: Marco Baliani y Remo Rostagno. Basado en “Michael Kohlhaas”, de H. Von Kleist
Dirección: María Gómez
Reparto: Riccardo Rigamonti
Traducción: Beatriz Castellary
Iluminación: Magdalena Broto

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.