Teatro. “La mujer que siempre estuvo allí”. La sobra, la doble

Luis de Luis[1]

 

El espectador asiste, como privilegiado testigo, a un secuestro. Frente a él se encuentra lo que parece ser un sótano o un gabinete o una mazmorra. Tal vez sean las tres y, a lo largo de la función, se convertirá en refugio, escape room o palacio mental.

Y es que Dolores Garayalde ha escrito una obra profundamente introspectiva y, sospecho, autobiográfica o, al menos, que toma vuelo a partir de sus vivencias. Tomando elementos y referencias de la realidad de las ficciones (suenan en la función ecos de “Misery”, de Tarantino, de Holmes de Cumberbatch, de “Star Wars” ) la autora, (que también dirige con seguridad este eficaz montaje) elabora un juego mental, un laberinto que recorren con firmeza, seguridad y oficio Victoria Peinado Vergara y Patricia Domínguez del Pino.

Las actrices serán los dos “yoes” de una misma persona y la función transcurre, grácil y elegante, como un duelo de esgrima que recorre las calles de un laberinto (el de una relación tóxica) hasta encontrar la salida.

En “La mujer que siempre estuvo allí” hay intriga, hay ritmo y hay intensidad. Hay inteligencia, hay sentido y hay sensibilidad. Hay sombras, hay dobles, hay humo y hay espejos, hay trampas que sortear y enigmas que resolver, hay jaques y hay mates.

Es una partida que no acaba en tablas. No puede, no debe.

 

Do my dreaming and my scheming
Lie awake and pray
Do my crying and my sighing

In my room

Beach Boys

 

Sometimes I turn, there’s someone there,

other times it’s only me

Every grain of sand

Bob Dylan

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

 

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Dolores Garayalde
Reparto: Victoria Peinado Vergara y Patricia Domínguez del Pino
Fotografía: Francisco Chamorro
Compañía: Turlitava Teatro

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.