Teatro: “La sartén por el mando”. What a wonderful world

0
62

Luis de Luis[1]

 

Cabe imaginar que los múltiples aspectos, sus variadas manifestaciones del Poder (así, con mayúsculas) se emitieran por televisión durante un inacabable prime time y que tuviéramos acceso desde el sofá a hacer un zapping  desaforado por los diversos poderes ( así, con minúscula) en que tiene a bien encarnarse y que, además, los guionistas de ese hipotético programa de televisión fuera un dream team de la dramaturgia contemporánea española; a saber: Juan Mayorga, Carlos Molinero, Karl Valentín, Fermín Cabal y Arístides Vargas.

Eso es, nada más y nada menos, “La sartén por el mando” un surtido de sketches ácidos y  cerebrales, lúcidos y esperpénticos (es decir, reales como la vida misma) que cuentan como seres normales se deforman ( más o menos voluntariamente) cuando se les inocula poder.

Así, el espectador presencia: una sesión de lavado de imagen de un político; a una niña preguntando a su padre – incapaz de responder – por las fábricas de armas y el paro; a dos pijas maduritas descuartizando líos de faldas en la intimidad de un cuarto de baño; a un matrimonio planteándose sus derechos de pernada; a un chofer vanagloriándose de ser quien condice a su amo; a una sirvienta exhibiendo su derechismo; a científicos tuneando las ecuaciones que  definen la realidad; a la plegaria en neolengua por un planeta arrasado y a un “Wonderful world” entre funerario y vodevilesco.

Y todo este carrusel de peripecias pasa la enorme interpretación de Roser Pujol y Balbino Lacosta azuzados por Áurea Martínez que les convierte en una versión siglo XXI de Doña Pepita y Don José o Doña Josefa y Don Pepito, como quieran; porque esta gran pareja – zanquilarga, desgarbada y elástica – sabe ser , en todo momento, requetefina y mediochiflada, casi divina y disparatada, mientras dan Alma, Corazón y Vida (así, con mayúsculas)  a las muchas reflexionesen torno a eso tan maloliente, irresistiblee indefinible que se viene a llamar tener poder (así, con minúsculas).

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

 

  Ficha artística

Dirección: Áurea Martínez
Textos: Juan Mayorga, Carlos Molinero, Karl Valentín, Fermín Cabal y Arístides Vargas
Reparto: Roser Pujol y Balbino Lacosta

Voces off: Jorge Usón y Laura Gómez Lacueva

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.