Julián Fuentes: La voz dormida. Penélope

Luis de Luis[1]

“Mírame, soy yo, regresé”
Joan Manuel Serrat / Augusto Algueró

Esta es una historia de posguerra, una historia de miseria y mezquindad. Una historia de heroicidad y silencio.

Una historia, en definitiva, de la condición humana.

Esta es la historia de Pepita quien, durante décadas, devana, enhebra, tricota, cose y pespuntea todos los hilos que cuelgan sobre el escenario y confluyen sobre su máquina de coser para reunirlos en una tela coherente, para darles un sentido, para encontrar un porqué.

la-voz Julián Fuentes: La voz dormida. Penélope

Cada hilo cuenta, cada hilo vale, cada hilo importa y en su tejer Pepita no quiere, no debe perderlo; es consciente de lo que hace de lo que tiene que hacer. Cada hilo corresponde a una persona que se fue, a una vida truncada, a las que Pepita les pone voz para no dejarlas ir, para que no desaparezcan.

Cayetana Cabezas ha adaptado con precisión y efectividad la premiada novela de Dulce Chacón y Julián Fuentes le ha dado vida en un deslumbrante escenario sobre el que ha dejado deambular a una impresionante Laura Toledo que entrega una interpretación inolvidable: sobria y contenida, hace desaparecer las lágrimas y hace brotar el llanto; borra los gritos para que aparezca el dolor, se abre en canal sin darle importancia para que resalte y reluzca lo que tiene que contar sin subir el tono de voz, sujetando la rabia mientras evoca cada detalle, cada minucia, cada vivencia.

Y que esta es una historia de perdedoras y perdedores, de vidas anónimas y valiosas, de vidas anodinas y valientes, esta una historia de silencios y temores, de voces dormidas que despiertan, descaradas y  valerosas, en cada una de las funciones de esta imprescindible y necesaria obra.

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística

  • Reparto:
    Protagonizada por Laura Toledo
    Con la colaboración de Ángel Gotor
  • Adaptación del texto de Dulce Chacón: Cayetana Cabezas
    Producción: Salvador Collado
    Dirección: Julián Fuentes
  • Teatro Bellas Artes Madrid (España).
Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.