Julián Fuentes: La voz dormida. Penélope

Luis de Luis[1]

“Mírame, soy yo, regresé”
Joan Manuel Serrat / Augusto Algueró

Esta es una historia de posguerra, una historia de miseria y mezquindad. Una historia de heroicidad y silencio.

Una historia, en definitiva, de la condición humana.

Esta es la historia de Pepita quien, durante décadas, devana, enhebra, tricota, cose y pespuntea todos los hilos que cuelgan sobre el escenario y confluyen sobre su máquina de coser para reunirlos en una tela coherente, para darles un sentido, para encontrar un porqué.

Cada hilo cuenta, cada hilo vale, cada hilo importa y en su tejer Pepita no quiere, no debe perderlo; es consciente de lo que hace de lo que tiene que hacer. Cada hilo corresponde a una persona que se fue, a una vida truncada, a las que Pepita les pone voz para no dejarlas ir, para que no desaparezcan.

Cayetana Cabezas ha adaptado con precisión y efectividad la premiada novela de Dulce Chacón y Julián Fuentes le ha dado vida en un deslumbrante escenario sobre el que ha dejado deambular a una impresionante Laura Toledo que entrega una interpretación inolvidable: sobria y contenida, hace desaparecer las lágrimas y hace brotar el llanto; borra los gritos para que aparezca el dolor, se abre en canal sin darle importancia para que resalte y reluzca lo que tiene que contar sin subir el tono de voz, sujetando la rabia mientras evoca cada detalle, cada minucia, cada vivencia.

Y que esta es una historia de perdedoras y perdedores, de vidas anónimas y valiosas, de vidas anodinas y valientes, esta una historia de silencios y temores, de voces dormidas que despiertan, descaradas y  valerosas, en cada una de las funciones de esta imprescindible y necesaria obra.

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística

  • Reparto:
    Protagonizada por Laura Toledo
    Con la colaboración de Ángel Gotor
  • Adaptación del texto de Dulce Chacón: Cayetana Cabezas
    Producción: Salvador Collado
    Dirección: Julián Fuentes
  • Teatro Bellas Artes Madrid (España).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Adjunta de Aquí Madrid - Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.