Luis de Luis[1]
“Mírame, soy yo, regresé”
Joan Manuel Serrat / Augusto Algueró
Esta es una historia de posguerra, una historia de miseria y mezquindad. Una historia de heroicidad y silencio.
Una historia, en definitiva, de la condición humana.
Esta es la historia de Pepita quien, durante décadas, devana, enhebra, tricota, cose y pespuntea todos los hilos que cuelgan sobre el escenario y confluyen sobre su máquina de coser para reunirlos en una tela coherente, para darles un sentido, para encontrar un porqué.
Cada hilo cuenta, cada hilo vale, cada hilo importa y en su tejer Pepita no quiere, no debe perderlo; es consciente de lo que hace de lo que tiene que hacer. Cada hilo corresponde a una persona que se fue, a una vida truncada, a las que Pepita les pone voz para no dejarlas ir, para que no desaparezcan.
Cayetana Cabezas ha adaptado con precisión y efectividad la premiada novela de Dulce Chacón y Julián Fuentes le ha dado vida en un deslumbrante escenario sobre el que ha dejado deambular a una impresionante Laura Toledo que entrega una interpretación inolvidable: sobria y contenida, hace desaparecer las lágrimas y hace brotar el llanto; borra los gritos para que aparezca el dolor, se abre en canal sin darle importancia para que resalte y reluzca lo que tiene que contar sin subir el tono de voz, sujetando la rabia mientras evoca cada detalle, cada minucia, cada vivencia.
Y que esta es una historia de perdedoras y perdedores, de vidas anónimas y valiosas, de vidas anodinas y valientes, esta una historia de silencios y temores, de voces dormidas que despiertan, descaradas y valerosas, en cada una de las funciones de esta imprescindible y necesaria obra.
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
- Reparto:
Protagonizada por Laura Toledo
Con la colaboración de Ángel Gotor - Adaptación del texto de Dulce Chacón: Cayetana Cabezas
Producción: Salvador Collado
Dirección: Julián Fuentes - Teatro Bellas Artes Madrid (España).