“Los emigrados”. No direction home

Luis de Luis[1]

 

Encerrados con solo juguete en un oscuro sótano desde el que se ve algún resplandor y se escucha  algún eco de la vida que transcurre sin contar con ellos Luís León y Varo Mogrovyan son dos emigrados hacia ninguna parte; es decir, que no tienen donde ir, no tienen donde quedarse y, lo que es más revelador, no tienen donde volver.

Yahaira Cofiño pone en pie con firmeza y determinación el clásico texto de Slawomir Mrozek (espléndidamente vertido al castellano por Jaroslaw Bielski) resaltando toda la humanidad ; es decir, el desamparo, la confusión y la fragilidad que late bajo la máscara de estos dos desarraigados.

Porque desarraigado es Varo Mogrovyan que compone un noblote, sencillo, algo pícaro y mezquino superviviente, involuntaria víctima del culto a los valores de la economía de mercado y del fetichismo irracional al escudo del Capitán América.

Porque desarraigado es Luís León que crea un inteligente, cerebral y desengañado intelectual, necesitado de afecto y de respaldo, víctima del culto a los principios morales, la lucidez perfecta y la lucidez extrema.

Así, “Los emigrados” se convierte en manos de Yahaira Cofiño en una partida de ajedrez en la que las piezas son la ideas y la moral, los sentimientos y las emociones, la nostalgia y la pertenencia, la razón de ser y el ser de razón; los jugadores son dos desamparados emigrados que mueven las piezas – alternativa y simultáneamente – por inercia e impulso, por voluntad y dejadez, por entereza y sinsentido y, mientras tanto, la sociedad, no les ve por la sencilla razón de que ni siquiera les mira .

Son solo dos emigrados.

How does it feel?

To be on your own

With no direction home

Like a complete unkown

 

Bob Dylan

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

 

FICHA ARTÍSTICA

Reparto:  Luís León y Varo Mogrovyan

Dirección: Yahaira Cofiño

Texto: Slawomir Mrozek

Traducción: Jaroslaw Bielski

Versión: Yahaira Cofiño

Escenografía e iluminación: Berta Navas

Producción: Sergio del Fresno Producciones y La Quinta Rueda Producciones

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.