Teatro. Pepe Viyuela sale a la búsqueda: “Esperando a Godot”

Luis de Luis[1

 

Amenaza tormenta y no dejará de hacerlo durante toda la función Paco Azorín y Pedro Yagüe han creado una atmósfera cargada y espesa, apenas respirable por la que boquean los personajes mientras recorren una encrucijada de vías muertas ejecutando, una y otra vez, su implacable bucle.

Antonio Simón toma las riendas de la lúcida y eterna parábola ( mal llamada “del absurdo” ; quizás para no tener que admitir y afrontar su enorme e implacable verdad) de Samuel Beckett para contarla, limpia y resplandeciente; tan flamante, sincera y reveladora como siempre, una vez más.

Y la palabra de Beckett tan plagada (o no) de significados, tan macerada (o no) en significantes resuena esta vez en una troupe de Chaplins ( a este respecto, es revelador el bombín que les da identidad y  todos lucen con garbo y propiedad)  a la  deriva.

En esta exigente y deslumbrante obra, cada palabra, cada gesto, cada mirada cuenta (o no, que eso lo decidirá el espectador) para cumplir su función de conmover y perturbar al público y eso es algo que solo está al alcance de un elenco que habite y viva hasta el último centímetro de la piel de sus personajes.

Pepe Viyuela y Alberto Jiménez dibujan a unos Estragón y Vladimir con los moldes de Stan y Ollie (en cierto sentido, “Godot” es el guion perdido de Laurel & Hardy) estableciendo un forcejeo hilarante, tierno y compasivo con la realidad ( o, mejor dicho, tangibilidad); Fernando Albizu traza un imponente Pozzo, autosuficiente, soberbio y, conmovedoramente, frágil;  desamparado y roto, Juan Díaz deslumbra, con el patético y, a su manera, enternecedor famoso discurso de Lucky mientras Jesús Lavi, va y viene, ajeno y dulce, como el mensajero de Godot.

Y durante toda la función suena y resuena, atronador y sobrecogedor – entre el silencio, la ausencia y la nada – el quinto personaje, su verdadero protagonista:  la certeza, la enorme e implacable certeza … 

La suma total de actividades y capacidades correspondientes a la condición humana no constituye nada semejante a la naturaleza humana

Hannah Arendt

Slow or fast, slow or fast
Oh yeah, oh yeah
End at last, end at last
Oh yeah, oh yeah
Waiting for someone to come out of somewhere
Waiting for someone to come out of somewhere 

I´m waiting

The Rolling Stones

  

1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral

 

Ficha artística

Reparto

Pepe Viyuela
Alberto Jiménez
Juan Díaz
Fernando Albizu
Jesús Lavi

Autor: Samuel Beckett
Dirección: Antonio Simón
Diseño de escenografía: Paco Azorín
Diseño e iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: Ana Llena
Espacio Sonoro: Lucas Ariel
Ayudante de dirección: Gerard Iravedra
Productor: Jesús Cimarro

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.